• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

AFE repudia "las supuestas presiones" ejercidas por FUTPRO a futbolistas de la selección

img


MADRID, 21 Oct.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) denunció este viernes "las supuestas presiones" a las que habrían podido ser sometidas múltiples de todo el mundo de la selección a fin de que no asistan a las convocatorias y el papel que habría ejercido en este sentido el sindicato FUTPRO.

"La AFE tuvo conocimiento de primera mano de las supuestas presiones a las que fueron sometidas las futbolistas (de la última convocatoria) de la selección femenina Absoluta el pasado miércoles por la parte del sindicato FUTPRO", remarcó la AFE este viernes en un aviso.

La asociación responde de esta manera a una información lanzada por el períodico 'Marca' y advierte que estas presiones estarían "dirigidas a que fingieran una situación de afectación sensible para conseguir un informe médico que les dejara no ser convocadas para integrar el mezclado nacional", a fin de que de esta manera pudieran regresar las 15 que habían pedido no ser citadas en la última concentración.

Por ello, "frente a la gravedad de estos supuestos hechos", AFE cree que esta acción es "inaceptable", más que nada por tratar un tema como la salud psicológica en el que "transporta tiempo prestando asistencia a los y las futbolistas que padecen esta clase de enfermedades". "Conocemos el desgarro que causan en cualquier persona y la gravedad de exactamente las mismas para que la presidenta de un sindicato trivialice con algo tan especial", advirtió.

Para el organismo que encabeza David Aganzo, el papel que podría haber protagonizado Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO, "una letrada en ejercicio", sería, en el caso de que sea verdadero, "demasiado grave, ya que podría considerarse que está induciendo a las futbolistas de la selección a cometer una actuación ilegal".

"Debemos rememorar que la Ley del Deporte establece la obligatoriedad de los/as atletas federados a ayudar a las convocatorias de las elijas deportivas nacionales para la participación en disputas de carácter en todo el mundo o para la preparación de exactamente las mismas", apostilló AFE.

El sindicato ten en cuenta que lo sucedido podría ser "un hecho de una gravedad extrema" al ponerse "en juego la carrera deportiva de estas futbolistas, que podrían padecer graves perjuicios, previstos en el producto 65 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)".

"AFE repudia categóricamente estas presuntas formas de proceder y respalda a todas y cada una de las futbolistas de la selección de españa, con la intención de que no sean presionadas para admitir una situación que las daña de manera directa, en beneficio de los intereses particulares de un sindicato, que se demostró no encajan con el sentir mayoritario de las futbolistas", sentenció la asociación.