• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

AFE demanda "menosprecio" y "discriminación" contra las jugadoras del Barça y la Real Sociedad

img

MADRID, 23 Ene.

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha denunciado este lunes una "cara discriminación" contra las players del FC Barcelona y la Real Sociedad, finalistas de la Supercopa de España y "menospreciadas a lo largo del instante de agarrar las medallas de campeonas y subcampeonas", según un aviso.

"La Asociación de Futbolistas Españoles desea denunciar a través de este comunicado lo sucedido en la final de la Supercopa de España femenina disputada en Mérida, donde las futbolistas del Fútbol Club Barcelona, refulgentes campeonas del torneo, y de la Real Sociedad, fueron menospreciadas, entre otras muchas cosas, a lo largo del instante de agarrar las medallas de campeonas y subcampeonas", aseveró AFE.

El organismo encabezado por David Aganzo repitió que las jugadoras de los dos conjuntos fueron "precisamente infravaloradas por la parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF)", que no reconoció "como se meritan" a las futbolistas.

Y es que este domingo, las propias pertenecientes de la plantilla de Barça y Real Sociedad debieron colgarse ellas mismas las medallas. Algo que la RFEF explicó mencionando a un protocolo obligado por las instalaciones, exactamente el mismo que se hizo el año pasado y en la Copa del Rey.

"De acuerdo con los protocolos de premiación de la RFEF, y sabiendo tanto el alto número de representación institucional, tal como las infraestructuras para el ingreso al palco desde el césped del estadio, el departamento de Protocolo decidió encender la liturgia de distribución en el palco del mismo modo que se transporta cabo en la Copa del Rey: distribución de la Copa a la capitana del aparato vencedor y distribución de medallas al grupo vencedor en césped/vestuario", apuntó la RFEF en un aviso.

La Federación salió al paso de las críticas por un vídeo que se transformó en viral en las comunidades, con las jugadoras del Barça, campeonas en el Romano José Fouto de Mérida tras un 0-3 a la Real Sociedad, sacando las medallas de los estuches encima de una mesa y colgándoselas unas a otras. "Hablamos de exactamente la misma liturgia de premiación que se hizo en la última edición de la Supercopa Femenina en 2022", añadió la RFEF.

Ante esto, AFE recordó en su comunicado que en exactamente el mismo torneo masculino festejado en Arabia Saudí hace unos días, los players "sí fueron reconocidos como se meritan por formar parte en la final de la Supercopa, entregando las medallas el presidente de la RFEF en exactamente el mismo lote de juego".

"En Mérida, las jugadoras del FC Barcelona y de la Real Sociedad no han recibido exactamente el mismo trato, siendo víctimas de una clara discriminación con relación a sus compañeros, dejando para el recuerdo una imagen lamentable que es imposible regresar a reiterar", criticó la nota.

Una "discriminación" que AFE asimismo ve en los medios puestos predisposición de los equipos competidores en las dos disputas. "En la Supercopa masculina se encontraba implementado el VAR, cosa que no sucedió en la femenina", relató.

"AFE comprende que las instituciones, Ministerio de Cultura y Deporte y Consejo Superior de Deportes, no tienen la posibilidad de ni tienen que pasar por prominente este género de hechos, en el momento en que la novedosa Ley del Deporte, donde AFE trabajó en distintas y también esenciales cuestiones, contempla puntos básicos para promover una justa igualdad entre hombres y mujeres", advirtió sobre la igualdad, asimismo en el deporte, como "cuestión escencial para hacer una sociedad mucho más justa".