• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

AFE comunica acciones legales contra el Celta por separar del aparato a Denis Suárez

img

   MADRID, 11 Jul.

   La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) anunció que emprenderá "las acciones legales que sean primordiales" contra el RC Celta para proteger "los derechos laborales" del futbolista Denis Suárez, que no fué convocado para la da un giro que el aparato vigués va a hacer por México y Estados Unidos.

"Tras la resolución del Real Club Celta de Vigo de no convocar a su jugador Denis Suárez para viajar a México y Estados Unidos al lado del resto de sus compañeros, la Asociación de Futbolistas Españoles ha remitido una carta al presidente de la entidad de Vigo, Carlos Mouriño, donde le transmite que emprenderá las acciones legales que sean primordiales para proteger los derechos laborales del futbolista", anunció.

El enfrentamiento empezó por la negativa del presidente de la entidad celeste, Carlos Mouriño, a negociar con la agencia de representación de players Intermedia Sport Player, a cuyos trabajadores llegó a calificar como "subastadores de pequeños" tras el 'caso Bryan Bugarín', el niño de 12 años que abandonó la cantera viguesa para fichar por el Real La capital de españa. Según él mismo confirmó, Mouriño solo dejaría que Denis Suárez prosiguiese en el club si dejara esa compañía.

Este mismo lunes, la AFE recordó a sus afiliados que es ilegal que un club logre separar a un jugador o jugadora de la actividad de una plantilla y que esta práctica podría ser un hecho denunciable. "El hecho de no aceptar a un o una futbolista formar parte en una concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de sus derechos", explicó la asociación en la nota.

En la situacion del centrocampista gallego, explicó que "no hay ningún fundamento desde un criterio legal que deje al club a accionar así". "No aceptar a un futbolista formar parte en tal concentración puede constituir un grave incumplimiento del contrato y de los derechos del jugador previstos en los productos 4.2, apartados a y b, y 17.1 del Estatuto de los Trabajadores; asimismo en el producto 7.4 del Real Decreto 1006/1985, por el que se regula la relación laboral de los atletas expertos", recordó.

"AFE pide que se evite la exclusión de Denis Suárez, permitiéndole llevar a cabo los adiestramientos y el resto de ocupaciones técnicas y preparatorias en igualdad de condiciones y al lado de el resto compañeros de la primera plantilla. La asociación desea dejar en claro que actuará inmediatamente en el momento en que cualquier futbolista se halle en una situación afín", advirtió.

Para la AFE, existen algunos clubes que usan una sucesión de medidas que van en oposición a los contratos y convenios de los futbolistas para "apretar individualmente para cambiar o rescindir algún contrato", lo que atenta de forma directa contra los derechos del trabajador.

Entre esas prácticas desmesuradas, la AFE resalta el dejar a players fuera de los viajes de pretemporada, la concesión de días plus de vacaciones para ciertos expertos de manera infundada o la comunicación de los clubes a los players de que no se entrenarán con el resto de sus compañeros hasta novedosa orden, entre otros muchos casos.

La asociación recuerda además de esto a sus afiliados que tienen la Asesoría Jurídica de AFE para intentar mitigar estas ocasiones, que más allá de que se van reduciendo con el paso del tiempo, todavía se prosiguen pasando de forma asidua.