• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

AESTE resalta el papel de viviendas, centros de día o asiste para hogar para batallar la soledad de los mayores

img

MADRID, 12 Ene.

La Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), ha señalado el papel de los elementos asistenciales --viviendas, centros de día, contribuye a residencia o teleasistencia-- para impedir la soledad no deseada y la depresión en la población mayor, con ocasión de la celebración este viernes 13 de enero del Día Mundial de Lucha contra la Depresión.

En este sentido, el secretario general de la organización, Jesús Cubero, ha recordado que en España el número de centros residenciales es de precisamente 5.567, lo que se traduce en 384.251 plazas residenciales.

Además, remarca que un 20% de la gente mayores de 65 años afirma escenarios altos de soledad, un 25% de aislamiento popular y una de cada 4 padece depresión.

"La soledad no deseada es una experiencia muy recurrente entre esos que asisten a centros de mayores, frecuentemente para hallar el acompañamiento y calidez que dan los centros y el ámbito de los cuidados generalmente", aseguró Cubero.

Tal y como comunica la asociación, la gente mayores de 65 años representan en España cerca del 20% de la población y se prevé que este porcentaje se expanda relevantemente en los próximos años. Por ello, Cubero ha apuntado que "tener un modelo asistencial que incentiva la sociabilización y el envejecimiento activo es clave para impedir la soledad en los mayores y asegurar su autonomía personal y aptitud de resolución a lo largo del mayor tiempo viable".

Asimismo, explicó que para eludir que se den estos niveles, en las viviendas los clientes pueden entrar a terapias y ocupaciones de ocio y momento de libertad con las que trabajan su confort físico, popular y sensible.