Crónica España.

Crónica España.

Aerolíneas multadas con 150 millones por cobros indebidos en equipaje de mano

Aerolíneas multadas con 150 millones por cobros indebidos en equipaje de mano

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha tomado medidas enérgicas contra las aerolíneas Ryanair, easyJet, Vueling y Volotea al imponerles una multa exorbitante de 150 millones de euros por sus prácticas abusivas relacionadas con el cobro del equipaje de mano.

Las empresas fueron sancionadas por diversas infracciones, como cobrar tarifas adicionales por reservar asientos contiguos para menores o dependientes, cobrar por el transporte del equipaje de mano, falta de transparencia en la información precontractual sobre los precios, la prohibición de pago en efectivo y un suplemento de 20 euros por la reimpresión de la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha expresado su preocupación, afirmando que esta medida perjudicará a los consumidores al eliminar la opción de que los pasajeros contraten exactamente lo que necesitan, lo que impedirá a aquellos que viajan solo con equipaje de mano recibir costos más bajos.

Facua, por su parte, ha destacado que la mayor multa fue impuesta a Ryanair, seguida de cerca por Vueling, mientras que easyJet y Volotea recibieron sanciones mucho menores.

Estas multas representan las primeras acciones punitivas tomadas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022, después de la modificación de la ley general para la defensa de los consumidores.

Facua ha subrayado que estas sanciones son las más altas en la historia de la protección del consumidor, con la multa impuesta a Ryanair multiplicando significativamente las mayores sanciones anteriores.

Tras la apertura de un expediente en junio de 2023 para investigar las prácticas de las aerolíneas, estas compañías tienen la posibilidad de apelar las sanciones frente al Ministerio y posteriormente ante la Audiencia Nacional.