• viernes 07 de octubre del 2022
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Aena y Autismo España se unen para progresar la disponibilidad en los aeropuertos de la red

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Se impulsan acciones de sensibilización del personal de Aena y se crean nuevos elementos

MADRID, 14 Jul.

Aena y Autismo España han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de seguir en el deber mutuo de ofrecer contestación a las pretensiones en temas de disponibilidad que muestran la gente con trastorno del fantasma de autismo (TEA) y sus familias, específicamente en lo relativo a los servicios públicos y el ambiente aeroportuario.

Como comunica Autismo España en un aviso, fruto de esta colaboración se han analizado las barreras que experimentan la gente con TEA para entrar y emplear los espacios, recursos y servicios de los aeropuertos y las medidas que hacen más fácil el ingreso y experiencia de viaje a la gente de este colectivo.

En base a los desenlaces de este análisis, se han desarrollado acciones de sensibilización, para el plantel de Aena, y se han propuesto materiales de acompañamiento para la gente con TEA de herramienta en el momento de viajar en avión.

La asociación alarma de que los aeropuertos tienen la posibilidad de transformarse en espacios complejos para personas con TEA, quienes tienen que procesar y conducir simultáneamente mucha información y estimulación para los sentidos, aparte de confrontar a ocasiones ignotas y de mucha dificultad. Todo ello piensa un enorme esfuerzo y malestar, que puede complicar o imposibilitar que bastante gente con TEA viajen en avión.

Al objeto de prosperar esta situación, Aena y Autismo España firmaron un convenio de colaboración en 2019 para ofrecer contestación a las pretensiones en temas de disponibilidad y ingreso a los ámbitos aeroportuarios de la gente con TEA y sus familias, con mecanismos que contribuyen a progresar su movilidad y acercamiento a los servicios públicos, al transporte y al turismo.

En el marco de este convenio, la idea partió del estudio y análisis cualitativo sobre las barreras que están la gente con TEA y sus acompañantes en el ingreso y utilización de los servicios aeroportuarios y sobre las medidas que hacen más fácil su empleo, tomando como referencia las instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Para ello se emplearon distintas técnicas de obtenida y análisis de información de fuentes de todo el mundo, tal como vivencias anteriores en los aeropuertos César Manrique-Lanzarote y Málaga-Costa del Sol (vanguardistas en protocolos concretos de acompañamiento a la gente con TEA), por ejemplo cuestiones.

Los desenlaces de este estudio han tolerado detectar criterios y sugerencias de buena práctica fundamentadas en el método profesional y la experiencia de las propias personas, que favorezcan la disponibilidad del campo de aviación y su facilidad de uso por quienes logren determinar apoyos en el ingreso y entendimiento de exactamente los mismos.

En base a este estudio, Autismo España ha creado información práctica para los usados de Aena, con el fin de informarles sobre las pretensiones concretas que logren enseñar estos pasajeros y de las medidas específicas que tienen que hacer para hacer más simple y progresar su estancia en los aeropuertos.

Todo ello fué ratificado a través de la realización de una día de capacitación y sensibilización en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y servirá de experiencia conduzco para su viable avance en otros aeropuertos de la red.

Estas acciones de sensibilización han servido asimismo para el avance grupo de otros materiales de acompañamiento a fin de que la gente con TEA y sus familias, de este modo para entidades y expertos vinculados al autismo.

Entre otras acciones, contempla un guion popular de paseo por el campo de aviación, un material gráfico que hace una descripción explícita sobre los pasos a ofrecer desde la entrada en el campo de aviación hasta la llegada al destino con el objetivo de predecir a la persona con autismo la información que se requiere para asistirle a prosperar su experiencia en el campo de aviación, por medio de contenidos escritos cortos y acompañamiento visual.

También se efectuará un vídeo de paseo por el campo de aviación, de precisamente 3 minutos, en el que se detalla la sucesión de pasos que debe proseguir la persona con autismo desde la llegada al campo de aviación, hasta el momento en que sube al avión y llega a su destino, en el caso de no viajar acompañada o sin acompañamiento del servicio PMR (Personas con Movilidad Achicada), y que sirve como complemento audiovisual al guion popular.

Además, se realizará un check list de preparación para el vuelo, un archivo con el que la gente con TEA van a poder guiarse en su paseo por el campo de aviación el día de su viaje, en tanto que señala de forma fácil la sucesión de procedimientos que se deben llevar a cabo y de esta manera posibilita la toma de resoluciones y la planificación en el movimiento por el espacio aeroportuario.

Por último, un flyer resumen del servicio PMR (servicio ofertado por Aena para personas que precisan acompañamiento en el campo de aviación) da información concreta y alcanzable sobre los procedimientos que se deben llevar a cabo para pedir el servicio PMR, en el caso de que la gente prefieran esta alternativa para moverse por el campo de aviación.

Los materiales están libres para su empleo tanto por la gente con TEA como por familiares y expertos apasionados en prestarles acompañamiento, en contexto o familiar o de intervención. No obstante, son asimismo susceptibles de ser empleados por cualquier ciudadano o ciudadana que precise apoyos en el momento de confrontar al tránsito por un campo de aviación de la red de Aena, según sus impulsores.