AEMET se niega a evaluar la actuación en Valencia durante la DANA: "Nos dedicamos a hacer predicciones".
El gobierno pide a la población de Valencia que tome en serio los avisos de peligro extremo
MADRID, 31 Oct.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha expresado su preocupación por la reacción de las autoridades ante la DANA en Valencia, pero ha enfatizado la importancia de concienciar a la población sobre la gravedad de un aviso rojo, como el que se emitió el martes en la región.
"Nuestro objetivo es hacer predicciones meteorológicas con la mayor anticipación posible", declaró el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press. "No es momento de evaluar esto ahora".
Del Campo señaló que la AEMET emitió su primer aviso sobre la DANA a través de un tuit el viernes, seguido de notas informativas y activaciones de avisos especiales. Los avisos se envían automáticamente a la red de alerta nacional y a las protecciones civiles.
Por otro lado, el portavoz destacó que los umbrales de aviso de la AEMET (amarillo, naranja y rojo) corresponden a la gravedad de la situación. "Es necesario reflexionar sobre si la población comprende la seriedad de un aviso de nivel rojo, que indica un peligro extremo", subrayó.
Además, Del Campo informó que la ministra Teresa Ribera visitó la sede de AEMET ayer y que la vigilancia de la DANA continúa. En estos momentos, hay un aviso rojo en Castellón, donde las lluvias son intensas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.