• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

Aelec piensa que la salvedad ibérica no bajará la luz lo que se espera mientras que no se encuentre una solución dependencia del gas

img

Protege que las eléctricas "no son lo mismo que otras energéticas" y que están sosteniendo inalterados los contratos fijos con sus clientes del servicio

MADRID, 15 Jun.

La patronal eléctrica Aelec ha considerado que el efecto de la 'salvedad ibérica' en el valor del mercado eléctrico va a ser menor de lo que se espera mientras que no se encuentre una solución la dependencia del gas, que es el "verdadero inconveniente de esta crisis".

En un aviso, la asociación, de la que forman parte Endesa, Iberdrola y EDP España, destacó que el aumento continuado del precio del gas, que volvió a acrecentar un 13%, "va a hacer que el 'cap' al gas no muestre reducción de costes de electricidad en el mercado en relación a los costes de los últimos días".

No obstante, valoró que los costes de la electricidad en el mercado mayorista "van a ser menores que si el 'cap' al gas no se hubiera implementado".

Con el estreno de la medida este miércoles, tras recibir la semana pasada el visto bueno de Bruselas, Aelec estimó que las "situaciones destacables" en estos 2 primeros días, con alta demanda de electricidad por la ola de calor, tal como una baja producción renovable por la carencia de viento y una mayor generación de gas -que llevó a un aumento en el coste de la subvención al gas- han supuesto una reducción del coste de la electricidad en el mercado mayorista "menor a lo que se espera".

En todo caso, estimó que estos primeros días están marcados por "una situación coyuntural" y confió en que los desenlaces de reducción de coste "sean mayores, una vez acaben estas situaciones".

Además, destacó que las eléctricas "no son lo mismo que otras energéticas" y que están ayudando "sosteniendo inalterados los contratos fijos con los clientes del servicio a pesar del fuerte aumento del precio del gas".

"El inconveniente todavía es la subida del precio del gas y no vamos a estar apartados del encontronazo del gas en los costos de electricidad hasta el momento en que no reduzcamos la dependencia del gas con mucho más energías renovables", añadió.

Noticias de hoy más vistas