• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

AECID y COFIDES fomentarán el ingreso a energías renovables para 180.000 personas en África subsahariana

img

MADRID, 16 Ene.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES) fomentarán el ingreso a energías renovables para unas 180.000 personas en África por medio de un programa grupo que incorporará asimismo con fondos de europa.

El directivo de la AECID, Antón Leis, y el presidente COFIDES, José Luis Curbelo, han suscrito este lunes el acuerdo marco que permitirá a las dos instituciones impulsar conjuntamente el Programa de Apoyo a las Energías Renovables en el conjunto de naciones africano al lado de la UE, informó la agencia de españa en un aviso.

Dicho programa busca respaldar proyectos de energía renovable en África Subsahariana, bajo el paraguas del Plan Europeo de Inversiones en el Exterior y su brazo financiero, el Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible.

El propósito, explicó AECID, es respaldar el avance de resoluciones de generación de electricidad a pequeña escala fundamentadas en energías renovables que distribuyan la electricidad a un número con limite de clientes del servicio --hogares, industrias o los dos-- por medio de una red de distribución que logre marchar de manera apartada de las redes de transmisión nacionales.

El programa contribuirá a la optimización del suministro eléctrico en las áreas despobladas y/o periurbanas, con esenciales provecho para la gente que no pueden entrar a fuentes de energía fiables. En total, al término del mismo, se calcula que va a haber unos 180.000 adjudicatarios y se va a haber eludido la emisión de 17,4 toneladas de CO2 por año.

Está sosprechado que mediante este programa se movilicen hasta 28 millones de euros del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) gestionado por la AECID al tiempo que la participación de COFIDES dejará que el FONPRODE se favorezca por su parte de la cobertura de la Garantía Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible (FEDS), con 20 millones de euros.

Asimismo, dejará encauzar un par de millones de euros de la UE para asistencia técnica, y complementariamente se prevé la movilización de sobra de 40 millones de euros de inversores privados para la puesta en marcha de los diferentes proyectos apoyados por este programa.

Curbelo ha sostenido que este emprendimiento es "muy importante, ya que el ingreso a la electricidad es un aspecto clave para el avance económico y popular de zonas con bajo nivel de capital y su encontronazo se reflejará, entre otras caracteristicas, en la optimización general de la calidad de vida de las ciudades perjudicadas, tal como en la creación de empleo directo y también indirecto asociado al campo de la transición energética".

Por su parte, Antón Leis indicó que esta idea "se enmarca en el deber de la Cooperación Española en temas de mitigación, para achicar el ritmo y la intensidad de la crisis climática; y en adaptación, fundamental para achicar los daños que causa esta crisis en las ciudades mucho más atacables".

"El ingreso a fuentes de energía sostenibles dejará, por poner un ejemplo, bombear agua hasta las casas o a los cultivos, facilitando de esta forma una producción agrícola mucho más eficaz, al unísono que garantiza la seguridad alimenticia, respeta el medio ambiente y fomenta la reducción de emisiones", ha subrayado el directivo de AECID.