• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

Adelante Andalucía se presentará a las selecciones en general y no se integrará en Sumar por el hecho de que es una capacitación autónoma

img

Está abierta a coaliciones con otras fuerzas pero acatando su identidad por el hecho de que busca tener "voz propia" en el Congreso

MADRID, 26 Oct.

Adelante Andalucía ha adelantado que se presentará a las próximas selecciones en general y como fuerza autónoma andalucista no contempla complementarse en Sumar, la novedosa interfaz que impulsa la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Eso sí, la capacitación está abierta a entablar coaliciones que conserven su identidad propia.

Así lo indicó a los medios la representante de Adelante, Teresa Rodríguez, y la dirigente de la capacitación y exsenadora Pilar González, tras enseñar en Madrid una sucesión de enmiendas que defenderán Compromís, BNG y la CUP para subir en 800 millones la inversión en los Presupuestos Generales para Andalucía.

Las 2 han explicado que esta iniciativa es la "antesala" a fin de que Andalucía se presente a los próximos comicios, tenga presencia en las Cortes Generales y si es posible se transforme en "llave" para un futuro Gobierno central progresista.

Preguntada sobre si están en diálogos con Sumar para constituir una candidatura conjunta, Teresa Rodríguez ha aclarado que son una fuerza "autónoma" de "obediencia andaluza" que intenta ofrecer "voz propia" a Andalucía.

"Absolutamente nadie cuestiona que ERC, la CUP o BNG se muestren al lado de Sumar", ha sentenciado la miembro del congreso de los diputados regional para detallar que, como capacitación progresista, mira con "interés" y "respeto" a la idea que fomenta Díaz.

Por tanto, Rodríguez explicó que Adelante Andalucía, más allá de ser fuerzas diferentes, está abierta a la colaboración con otros partidos pero sosteniendo su situación distinguida y autónoma. De este modo, ha contado que han apoyado ideas de Unidas Podemos más allá de tener relaciones en ocasiones "un tanto problemáticas" con la capacitación morada.

Así, enfatizó que es prioritario que Adelante Andalucía tenga voz propia en el Congreso y ha desgranado que los Presupuestos Generales se negocian desde la correlación de fuerzas y que los 61 miembros del congreso de los diputados andaluces en la Cámara Baja votarán los Presupuestos en función de lo que comenten sus partidos "con origen en Madrid".

Finalmente, Pilar González ha sentenciado que Adelante Andalucía se presentará a las selecciones en general y que, por el momento, muestran estas enmiendas merced a la solidaridad que enseñaron BNG, Compromís y la CUP.