Crónica España.

Crónica España.

Acusan al PP de obstaculizar el encuentro con Sanidad y exigen claridad en los procedimientos de detección del cáncer.

Acusan al PP de obstaculizar el encuentro con Sanidad y exigen claridad en los procedimientos de detección del cáncer.

MADRID, 27 de octubre.

El titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha señalado que el Partido Popular (PP) se está cerrando a la cooperación con el Gobierno en medio de la controversia surgida sobre los cribados de cáncer de mama en Andalucía. Esta acusación se produce después de que los delegados del PP en el ámbito autonómico abandonaran de manera conjunta el Consejo Interterritorial de Sanidad, alegando una "manipulación política y sectaria" por parte del Gobierno.

Durante una aparición en el programa 'La hora de la 1' de TVE, cuyo contenido ha sido reportado por Europa Press, Bustinduy criticó a los miembros del PP liderados por Alberto Núñez Feijóo por haber optado por retirarse y por las maniobras que, según él, buscan oscurecer la verdad sobre los problemas en los cribados de cáncer de mama en Andalucía, donde los resultados de algunas pruebas se han visto demorados.

“Solo provocan que más personas se pregunten qué están tratando de esconder”, advirtió Bustinduy a los consejeros del PP, expresando su preocupación por la falta de aportación de datos por parte del Gobierno andaluz sobre cuántas mujeres podrían haber sido afectadas por errores en las mamografías.

En este contexto, Bustinduy manifestó que el Gobierno central ha "activado todas las herramientas posibles" para abordar esta situación crítica, y lamentó que la "única respuesta" del PP haya sido "negar la realidad, ocultar información y atacar a quienes lo denuncian".

El ministro también indicó que el Ejecutivo ha ofrecido su apoyo no solo a Andalucía, sino a otras autonomías gobernadas por el PP, intentando "movilizar todos los recursos" del Gobierno central para facilitar la coordinación y el intercambio de información.

“¿Y cuál ha sido la solución propuesta? Levantarse de la mesa y marcharse. Negarse a colaborar y a trabajar en conjunto”, explicó. Bustinduy subrayó que este tipo de actitudes envían el mensaje de que los intereses partidistas prevalecen sobre el bienestar general.

El ministro mostró su disposición a llevar a cabo auditorías, tanto internas como externas, argumentando que "es fundamental aclarar la situación para poder solucionar el problema". Sin embargo, enfatizó que la raíz del conflicto reside en la "degradación de los servicios públicos".

“El verdadero problema radica en el deterioro de los servicios públicos y en el descuido de los sistemas de salud pública”, continuó. Bustinduy argumentó que estas circunstancias se están produciendo de forma deliberada, resaltando que “cuanto peor funcione la atención primaria y los sistemas públicos de salud, mayores oportunidades de negocio tendrá la sanidad privada”.