Crónica España.

Crónica España.

Acusación de violación de ley laboral en filial de Toyota en Japón.

Acusación de violación de ley laboral en filial de Toyota en Japón.

Toyota Customizing and Development (TCD), una de las subsidiarias del gigante automotriz japonés, se encuentra en medio de un escándalo luego de ser acusada por la Comisión de Comercio Justo de Japón por violar la ley que protege a los subcontratistas de las prácticas coercitivas de las grandes empresas en las negociaciones comerciales.

Según el comunicado emitido por la autoridad japonesa, se ha revelado que la filial de Toyota infringió la ley al obligar a numerosos proveedores a almacenar moldes metálicos y otros artículos necesarios para la fabricación de piezas de vehículos sin pagar ninguna tarifa de inventario.

Se ha alegado que TCD presionó a 65 proveedores para aceptar devoluciones de productos bajo el pretexto de que eran defectuosos, incluso cuando no se había inspeccionado los artículos en cuestión.

Esta situación ha provocado un aumento en los costos para los subcontratistas de hasta 54 millones de yenes (310.440 euros), lo que llevó a TCD a reembolsar a los proveedores el mes pasado. Además, la empresa tendrá que hacer frente a los costos de almacenamiento, los cuales aún no han sido cuantificados.

Las autoridades japonesas no solo están investigando a Toyota, sino que también están tomando medidas contra otras grandes empresas automotrices como Nissan, que ha sido advertida por reducir ilegalmente los pagos a ciertos proveedores. Estas situaciones han aumentado la presión sobre la industria automotriz del país para establecer medidas preventivas de manera colectiva.