Crónica España.

Crónica España.

Acuerdo entre sindicatos y empresarios: aumento salarial para actores en 2024.

Acuerdo entre sindicatos y empresarios: aumento salarial para actores en 2024.

En una importante noticia para el sector audiovisual, los sindicatos Unión de Actores y Actrices, Conarte, CCOO y UGT han logrado llegar a un acuerdo con las asociaciones empresariales que beneficiará a los intérpretes. Este acuerdo garantiza el aumento de las tablas salariales en 2024, con efecto retroactivo a principios de año, así como avances en la actualización del convenio colectivo, calificado como "urgente".

Después de más de seis meses con las tablas salariales congeladas, la Unión de Actores y Actrices ha confirmado la buena noticia. Según el acuerdo propuesto por los mediadores del SIMA, las tablas salariales de este año se ajustarán según el IPC del año anterior, un 3,1%, aplicado desde el 1 de enero.

Además, para los próximos años se establece que las nóminas de los profesionales de las artes audiovisuales deberán ser actualizadas según el IPC del año anterior, con un límite entre el 1% y el 3,85%.

El sindicato ha explicado que este acuerdo ha sido posible gracias a la inclusión de dos nuevos elementos en las negociaciones. En primer lugar, se acordó mantener congeladas las dietas de manutención en 2025 y 2026, mientras que se garantizan las actualizaciones salariales en otros aspectos.

Se deja pendiente para futuras negociaciones la actualización de las dietas a partir de 2027, así como una redacción mejorada del artículo para establecer un marco más transparente acorde a la normativa actual, teniendo en cuenta los retos del sector respecto a plataformas internacionales y derechos digitales.

En palabras de los sindicatos firmantes, este acuerdo se considera un éxito al desbloquear una situación de justicia y abrir la negociación para el futuro convenio de intérpretes en el sector audiovisual, lo que permitirá renovar las relaciones laborales en cine, televisión y publicidad.