• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Acuerdo entre Encom y el Gobierno de Andorra para administrar el primer Plan Estratégico de 'eSports' de todo el mundo

img

MADRID, 9 Dic. (Portaltic/EP) -

Encom, compañía gestora de la marca DreamHack en España, va a ayudar a Androrra en la activación y avance de su Ley de 'eSports' mediante un Plan Estratégico de 'eSports', primera idea que se realiza en este sentido en todo el mundo.

Encom ha firmado este viernes en el contexto de DreamHack Valencia un convenio con el Gobierno de Andorra por el que pasa a transformarse en 'partner' consultor y ejecutivo del Principado. El propósito es diseñar un ámbito de trabajo que integre a los primordiales agentes de la industria y esté alineado con los objetivos estratégicos del país en el momento de realizar todas las líneas operativas que la ley de 'eSports' andorrana tiene dentro.

Andorra es el quinto país de todo el mundo que aprueba una ley concreta sobre estas disputas de juegos para videoconsolas, como ha podido confirmar el ministro de Presidencia, Economía y Empresa del Gobierno de Andorra, Jordi Gallardo, en afirmaciones a Europa Press con ocasión de la firma del acuerdo con Encom.

Al ofrecer el próximo paso y tener un Plan Estratégico, Andorra "tiene la posibilidad de ser el primer país o el primer territorio" que lo hace, enseña Gallardo. Y con él tienen la posibilidad de impulsar el ecosistema "desde múltiples dimensiones, desde los campos público y privado, con distintas objetivos, pero todo bajo una alguna congruencia", añade.

"Decidimos admitir los eSports como campo industrial propio y acompañarlo de un Plan Estratégico con múltiples objetivos, entre ellos, atraer esta industria al país. Las compañías que vienen, están una industria que se está construyendo, donde ellas mismas tienen un papel clave en el momento de desarrollar sus compañías en el país", explicó el ministro andorrano.

Gallardo asimismo ha señalado elementos como la fiscalidad, la conexión a Internet a gran velocidad, el valor de la electricidad o la calidad vida, que en los últimos años asimismo han atraído a reconocidos autores de contenido y 'youtubers'. Pero niega que desde el país se haya hecho un plan para capturar a esta clase de expertos, más allá de que admite que “sería una buena nueva” que esos vinculados a los juegos para videoconsolas y las disputas on line colaborasen directamente o indirecta.

Uno de los ejes del plan estratégico es "impulsar la economía y la compañía con la meta de fomentar el emprendimiento y nuevos modelos de negocio", señala Gallardo, para transformar a Andorra en un 'hub' tecnológico y un destino reconocido para el avance del 'eSports business' y atraer enormes disputas de todo el mundo, a entidades y compañías del ámbito.

La primera de las acciones del acuerdo entre el Gobierno de Andorra y Encom es transformar al país en sede oficial de Esports City League, la primera competición apasionada de 'eSports' entre ciudades, cuyas finales tienen rincón en los acontecimientos de DreamHack.

"Las disputas de juegos para videoconsolas on line o eSports han evolucionado en los últimos años de forma vertiginosa, produciéndose como parte de la industria del diversión para jóvenes para pasar a transformarse en una cultura global y también intergeneracional con su crónica, entendimientos y prácticas propias que, de forma transversal, impacta en activas como el arte, la música, la tecnología o la innovación", ha señalado el CEO de Encom, Arturo Castelló.

Se trata de un ámbito con enorme potencial; se calcula que este año la industria de los 'eSports' producirá prácticamente 1.380 millones de dólares estadounidenses en capital, según recopila el informe 'Informe de mercado global de deportes electrónicos y transmisión en directo' de la asesora Newszoo.

Y solo en España, los 'eSports' facturaron 34 millones de euros en el año 2021, "transformándose poco a poco más en una alternativa laboral mucho más para una generación llamada de atención por la crisis económica", apunta Castelló.

El CEO de Encom comprende que "la legislación y el impulso institucional desarrollan enorme seguridad no solo a nivel de entidades sino más bien asimismo de fabricantes y compañías que quieren hacer un marco relacional capaz para las características de esta industria", lo que provoca que Andorra sea "el país conveniente para dirigir esta industria".