• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

Activistas y cronistas denuncian frente a la Fiscalía de México el espionaje del Ejército a través de Pegasus

img

MADRID, 4 Oct.

Organizaciones por la defensa de los Derechos Humanos en México han anunciado este lunes una demanda frente a la Fiscalía General con la intención de aclarar el espionaje a través de Pegasus perpetrado por el Ejército del país contra cronistas y activistas.

"Esta investigación ha recabado prueba que revela que, opuesto a las promesas del presente presidente, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió a lo largo de este Gobierno un sistema de chequeo recóndito de información a la compañía con representación única para vender Pegasus en México", han proclamado los representantes de las organizaciones en una charla de prensa obtenida por 'El Sol de México'.

La investigación de las organizaciones de la sociedad civil han correcto que por lo menos 2 cronistas --Ricardo Raphael y un notero del portal Animal Político-- y un activista --Raymundo Ramos-- fueron espiados por el Ejército al paso que efectuaban trabajos en temas de violaciones de Derechos Humanos realizados por las Fuerzas Armadas.

Además, han correcto que las patentizas prueban que la Sedena "ha mentido de manera sistemática" a distintas instancias para esconder la presencia de tal contrato.

Por tanto, estos descubrimientos probarían el incumplimiento del deber de López Obrador de acabar con el espionaje ilegal en México. En este sentido, han criticado que las Fuerzas Armadas sigan violando Derechos Humanos. Así, estiman que estas pruebas refutan "las proposición sobre las que se ha apoyado la administración de hoy para reforzar la militarización del país".