"Activista de género no binario nominado a premio en los Goya: 'La inclusión sin género es una amenaza latente'"

La Dani, una persona no binaria, ha ganado el Premio Feroz a Mejor actor de reparto por su papel en la película 'Te estoy amando locamente', y también está nominada al Goya a mejor actor revelación. Sin embargo, aunque sería "utópico" que los premios no tengan género, La Dani cree que sería un sueño un poco peligroso.

La Dani ha declarado en una entrevista que "Lo utópico sería que no hubiese esa diferencia en los premios. Por ejemplo, me parece súper guay que en los Premios Gaudí me hayan nominado a mejor interpretación revelación junto con tres mujeres. Pero es un tema complicado porque si no se diferenciase por género, puede que solo haya hombres. Y eso sería un poco peligroso". Está claro que La Dani comprende la importancia de la diferenciación de género en los premios y no le molesta estar nominada junto a hombres.

La Dani también es cantante y afirma que no le importa estar nominada en categorías masculinas. Le parece comprensible que una persona no binaria sea algo nuevo para muchas personas. "No me molesta en absoluto. Soy una persona no binaria y entiendo que esto es medio nuevo para la gente, aunque sea de toda la vida. Soy consciente del espacio que ocupo y demasiado difícil lo tienen las mujeres, como para encima robarles voz y espacio", ha declarado.

En cuanto al acoso sexual en la industria cultural, La Dani está firmemente en contra y apoya la denuncia de los casos de violencia sexual. "Estoy súper a favor de que se denuncien los casos de violencia sexual. Animo a todas las chicas y a todo el mundo a que no tengan miedo a represalias o a quedarse sin trabajo porque entonces no se va a acabar nunca", ha afirmado La Dani, destacando la importancia de poner fin a esta problemática.

En los Premios Feroz, La Dani se llevó el premio a Mejor actor de reparto, superando a actores como José Coronado o Hugo Silva. En su discurso de agradecimiento, La Dani confesó que no siempre se sintió orgullosa de quién era y dedicó el galardón "a todas las mariquitas, todas las lesbianas, todas las plumas, a las transexuales y a las raras". Su mensaje fue claro y emotivo.

Aunque La Dani ha recibido muchos mensajes positivos, también ha recibido algunos comentarios negativos, aunque los considera graciosos. La Dani sabe que, como miembro del colectivo LGBTQ+, ya ha recibido muchas críticas, y bromea diciendo que nadie le va a decir algo nuevo que no le hayan dicho ya.

Por último, La Dani no está obsesionada con ganar el Goya y simplemente disfruta de participar en películas. Le encantaría seguir actuando, ya que sigue formándose como intérprete. "Con las nominaciones estoy más que contenta. No necesito en absoluto ganar nada porque hacer la película ha sido un regalo increíble que jamás olvidaré. Las nominaciones han sido otra locura que no me podía imaginar. Entonces, ganar el Goya es algo que no se me pasa por la cabeza", concluye La Dani.

Categoría

Cultura