• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

ACS y Acciona se disputan la construcción de una línea de metro elevada en Canadá de 2.800 millones de euros

img

MADRID, 5 Ene.

ACS y Acciona han resultado finalistas en un certamen público de Canadá para crear una exclusiva línea de metro sin conductor elevada en la localidad de Vancouver, un emprendimiento que tiene un presupuesto total de 4.010 millones de dólares americanos canadienses (2.800 millones de euros).

Según informó el Gobierno de British Columbia, la provincia donde está Vancouver, ámbas compañías españolas pertenecen a los 2 únicos consorcios clasificados para la etapa final y la posterior adjudicación del contrato a inicios de 2024.

ACS se ha anunciado mediante su constructora Dragados y adjuntado con la firma local Ledcor Investments, al tiempo que Acciona lo hizo con su filial de infraestructuras en el país, a través de los 2 enormes conjuntos constructores canadienses Aecon y Pomerleau.

Se trata de un emprendimiento para crear la Surrey Langley SkyTrain, una línea de metro elevada de 16 km de longitud que unirá el centro de Surrey, suburbio de Vancouver, con el centro de Langley City en un camino de 22 minutos desde el año 2028.

El emprendimiento, con un presupuesto total de 2.800 millones de euros, se ha dividido en tres contratos, siendo este el primero de ellos, designado a alzar la infraestructura elevada por la que van a pasar los trenes, tal como los trabajos lindantes en las calles.

Los otros 2 contratos, a los que todavía se están presentando las compañías, se centran en la construcción de las ocho estaciones y en la instalación del sistema eléctrico que dejará la conducción automática del tren.

Este SkyTrain va a ser la primera obra de metro en crearse al sur del río Fraser, que divide Vancouver de Surrey, en los últimos 30 años. La provincia contribuirá con 2.400 millones de dólares estadounidenses canadienses (1.700 millones de euros), el Gobierno federal con 1.300 millones (900 millones de euros) y los municipios comprometidos con el resto.

Tanto ACS como Acciona asimismo están atentos de otra enorme obra de sobra de 4.000 millones en Canadá, en un caso así en Calgary, para crear una exclusiva línea de tranvía. En los 2 consorcios finalistas está ACS, en uno con su filial Flatiron y en otro con Dragados, y al lado de esta última asimismo está Acciona. La adjudicación se va a conocer antes de abril.