• sbado 24 de septiembre del 2022
728 x 90

ACS nombra a Juan Santamaría nuevo asesor encargado de Hochtief para substituir a Fernández Verdes

img

MADRID, 19 Jul.

El consejo de administración de Hochtief, la constructora alemana de ACS, ha aprobado el ascenso de Juan Santamaría como nuevo asesor encargado de la compañía, en substitución de Marcelino Fernández Verdes, según informó la compañía.

Con este nuevo ascenso, se habla del tercer cargo en los últimos un par de años que Santamaría acepta tomando el relevo de Fernández Verdes, tras admitir en 2020 la presidencia de Cimic, filial de ACS en Australia, y el puesto de asesor encargado del conjunto el mes pasado de mayo.

Hochtief remarca en su comunicado la edad de 44 años de Juan Santamaría, que pasó a ser la 'mano derecha' del presidente, Florentino Pérez, al tiempo que resalta que Fernández Verdes (67 años) ha dirigido la compañía desde el año 2012.

"El cambio en la cúpula de Hochtief pertenece a un desarrollo planeado de sucesión en la compañía. Juan Santamaría tiene bastantes años de experiencia en la industria en todo el mundo en distintos segmentos de negocio", arguye el presidente de la compañía, Pedro López Jiménez.

Este plan de sucesión coincide asimismo con el desarrollo de simplificación de la composición corporativa del conjunto lanzada por Florentino Pérez, del que ha consumado uno de sus ejes: la exclusión de cotización de Cimic.

Este movimiento se ha podido hacer en la primera mitad del año en curso por medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de 1.000 millones de euros lanzada exactamente por Hochtief, donde su colega italiano, Atlantia (de la familia Benetton), tiene un 15,9% del capital.

En 2022, la coalición entre ACS y Atlantia, que se traduce en el control que las dos distribuyen en la concesionaria de autopistas Abertis, ha vivido algunas tensiones tras ofrecer unos fondos de todo el mundo, a los que ACS se unió, la adquisición de Abertis a Atlantia.

En esta línea, ACS ha nombrado últimamente a 2 'pesos pesados' de la compañía para el consejo de administración de Abertis. Se trata de José Luis del Valle, secretario ejecutivo del consejo de ACS desde 1997 y diputado del Congreso de los Diputados de 1979 a 1982 --coincidiendo con la etapa donde Florentino Pérez ejercitó diferentes cargos políticos en la Administración Pública--, y de Ángel García Altozano, asimismo prominente cargo de la constructora desde 1997.

En este contexto se genera este nuevo ascenso de Santamaría en Hochtief. En la última junta de inversionistas, Florentino Pérez aseguró que la incorporación de Santamaría a la máxima dirección del conjunto "va a ayudar a enfrentar los presentes desafíos estratégicos de la compañía y va a ser de enorme valor para el grupo de la compañía". Fernández Verdes proseguirá relacionado al conjunto como asesor de Abertis.