• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

ACS compra un 12,11% agregada en la concesión de la autopista de peaje SH288 en Texas por 250 millones

img

MADRID, 24 Oct.

Grupo ACS alcanzó un convenio con Clal Insurance mediante su filial Iridium para la adquisición de un 12,11% agregada de capital en la concesión de la autopista de peaje SH-288, en Houston (Estados Unidos), por precisamente 250 millones de euros.

Con esta operación, ACS regresa a aumentar su participación tras la adquisición del pasado 31 de agosto, pasando a ostentar un 78,38% del capital invertido en el emprendimiento, según informó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El cierre de la operación está aún sujeto a la obtención de las pertinentes aprobaciones administrativas y al cumplimiento de las condiciones precedentes de esta clase de pactos, tal como al cierre de la operación anterior de compraventa del 44,65% a InfraRed Capital Partners, Northleaf Capital Partners y Star America.

La concesión se enmarca en un contrato de participación público-privada a 52 años, adjudicado en 2015 por el Departamento de Transporte del estado de Texas al consorcio dirigido por Iridium, consorcio en el que asimismo participaban las compañías constructoras del Grupo ACS Dragados USA y Pulice Construction.

Este contrato incluye la financiación, diseño, construcción y operación de 4 nuevos carriles de peaje en la mediana del corredor y sus accesos, la rehabilitación y optimización de las calzadas y links de la autopista que existe, y el ingreso al complejo hospitalario popular como Texas Medical Center.

Se trata de entre las proyectos de infraestructura mucho más esenciales acometidas en el área metropolitana de Houston, que, tras su apertura al tráfico en 2020, ayuda de manera importante a calmar los inconvenientes de congestión en una de sus zonas mucho más pobladas.

Como media, el corredor es transitado todos los días durante más de 160.000 automóviles, de los que precisamente 14.000 eligen por emplear los nuevos carriles de peaje.

Iridium lidera las tareas de operación y cuidado del tramo de autopista, introduciendo la administración de los recientes carriles a través de la app de una cuota de peaje que cambiará dependiendo del nivel de congestión.

Con esta operación, el Grupo ACS fortalece su situación como accionista de referencia de la autopista SH-288, desde la que afianza su liderazgo en el mercado de infraestructuras en Estados Unidos, y desde la que avanza en su estrategia de expansión en el mercado estadounidense concesiones.

Actualmente, Iridium tiene seis contratos de participación público-privada en Estados Unidos, con un valor de administración superior de 6.000 millones de euros.

Asimismo, el Grupo ACS responde al deber de proseguir expandiendo el negocio de concesiones y a su apuesta por el mercado estadounidense, en el que el conjunto amontona mucho más de 15 activos de infraestructuras de transporte con un valor de administración mayor a los 20.000 millones de euros.

Noticias de hoy más vistas