• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

ACNUR solicita mucho más acompañamiento y resoluciones para los asilados rohingya

img

MADRID, 23 Ago.

ACNUR ha solicitado este martes, en el momento en que se cumplen esta semana cinco años desde la huída de sobra de 700.000 mujeres, hombres y pequeños rohingya de Myanmar, mucho más acompañamiento y resoluciones para estos asilados y, en especial, que "se redoblen los sacrificios para asegurar asistencia financiera".

El organismo ha recordado que, desde el principio de esta crisis humanitaria, el Gobierno de Bangladesh y las comunidades locales, adjuntado con las agencias humanitarias, respondieron de manera rápida a las pretensiones de los asilados que llegaban, proporcionándoles cobijo en el que en este momento es el mayor campo de asilados de todo el mundo.

Sin embargo, ACNUR explicó que, en este momento, varios asilados rohingya les han manifestado su deseo de regresar a su hogar en Myanmar.

"Mientras que se cumplan las condiciones para un retorno seguro, digno y sostenible y logren gozar de independencia de movimiento, ingreso a documentación y una vía para conseguir la ciudadanía, tal como ingreso a servicios y ocupaciones que les dejen producir capital", indicó el organismo de la ONU.

En este sentido, ha señalado que, para los prácticamente un millón de rohingya apátridas, las condiciones en Bangladesh son de "radical hacinamiento", y prosiguen en relación completamente de la asistencia humanitaria para su supervivencia. Con la disminución de los fondos para la operación, se combaten a varios desafíos en su historia día tras día.

Desde ACNUR han señalado las pretensiones de protección, en especial las de mujeres, pequeños y personas con discapacidad y han solicitado un mayor acompañamiento a la educación, al avance de capacidades y a las ocasiones de subsistencia.

Del mismo modo, hizo un llamamiento a fin de que la red social en todo el mundo prosiga capitalizando en asegurar que los asilados rohingya logren favorecerse del avance de capacidades, incluyendo la capacitación profesional y otras maneras de avance de habilidades para asilados jovenes y mayores.