• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

#AciertaConComercioJusto, el valor del consumo responsable en las fiestas navideñas

img

MADRID, 24 Dic.

Las organizaciones de Comercio Justo publicaron la campaña #AciertaConComercioJusto con la que quieren sensibilizar al ciudadano por un consumo consciente y responsable, en establecimientos de proximidad y en los que conseguir productos que cuiden los derechos de la gente y el medio ambiente. Asimismo, animan a los usuarios a conocer las tiendas de Comercio Justo

('https://comerciojusto.org/tiendas/')

"A lo largo de todo el año, y en especial en estas datas, deseamos resaltar el valor del de cuidar de nuestros conocidos cercanos, pero asimismo a quienes desarrollan los modelos que adquirimos y, evidentemente, proteger nuestro mundo", explicó el presidente de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Alberto Abad.

El Comercio Justo es una opción alternativa comercial cuyo fin es batallar la pobreza y las desigualdades globales. Garantiza derechos fundamentales como un salario y condiciones laborales ignas, sepa de explotación laboral infantil y la protección del medioambiente. También estimula el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género.

Así lo expresa desde Marruecos Amina Ait Taleb, integrante de entre las cooperativas que desarrollan aceite de argán y productos de cosmética. "Hemos superado el mito de que una mujer por sí misma no posee los medios para salir adelante. En nuestra cooperativa, las mujeres tienen un trabajo, lo que significa independencia económica y autonomía", señala.

Desde Perú, Ruth de la Cruz, de la organización artesana Intercrafts donde el 76% de sus trabajadoras son mujeres enseña que "las mujeres se organizan en conjuntos de producción, y de esta forma se apoyan entre ellas mismas y apoyan a su red social". "Su situación se hace más fuerte tras recibir la capacitación sobre asociacionismo, manejo de capitales o autovaloración", resalta.

En las mucho más de 70 tiendas de Comercio Justo se tienen la posibilidad de localizar artículos de nutrición, entre ellos, ciertos muy propios de estas datas como chocolate, bombones, turrón o panettone. Además, en estos establecimientos hay ropa, complementos, bisutería, juguetes,

productos de cosmética natural (jabón, cremas, aceites), de decoración y artesanía propia navideña, como adornos o belenes de diferentes países.

En España, en 2021, el Comercio Justo alcanzó una facturación de sobra de 144 millones de euros. El consumo medio en estos artículos por habitante en España nes de algo mucho más de 3 euros, un número distanciada de la media en otros países de europa.