• jueves 08 de diciembre del 2022
728 x 90

Acerinox firma unos desenlaces históricos a septiembre con unas ganancias de 741 millones

img


MADRID, 27 Oct.

Acerinox consiguió un beneficio neto de 741 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que piensa duplicar los 373 millones de euros del mismo periodo de tiempo del ejercicio pasado, notificó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El conjunto siderúrgico resaltó que estas cantidades representan los más destacados desenlaces de su crónica a septiembre, "pese al cambio de situación de la economía, y una vez acabado el desarrollo de reconstrucción de inventarios comenzado a fines de 2020".

La facturación de Acerinox entre enero y septiembre alcanzó los 6.996 millones de euros, con un aumento del 47% en relación a los nueve primeros meses de 2021.

El resultado bárbaro de explotación (Ebitda) a cierre del ya transcurrido mes de septiembre se situó en los 1.186 millones de euros, un 77% mucho más. El margen Ebitda sobre ventas ascendió al 17%. En el último trimestre del año, el conjunto efectuó un deterioro de inventarios por importe de 65 millones de euros.

Por otra sección, Acerinox ha concluido el primer programa de recompra de acciones del 4% iniciado en el mes de diciembre. La salida de caja en el año fué de 115 millones de euros.

La compañía aumentó su capital circulante 1.021 millones de euros, debido principalmente al aumento de existencias. Su deuda financiera neta se situó en 763 millones de euros a cierre de septiembre, tras acrecentar en 185 millones de euros respecto a diciembre 2021.

El asesor encargado de Acerinox, Bernardo Velázquez, apuntó que el cambio experimentado en las esperanzas de los clientes del servicio ha causado que los inventarios resulten superiores en la mayor parte de los mercados, "iniciándose un desarrollo de regularización, que aguardamos concluya a principios de 2023".

Así, el directivo estimó unas previsiones "positivas" para el mercado americano, el primordial para el conjunto, al paso que en el europeo apuntó que "se destaca la indecisión causada por la guerra y los altos costes energéticos". "Por el opuesto, el mercado de aleaciones de prominente desempeño prosigue evolucionando de forma positiva", añadió.

De esta forma, Acerinox prevé que el cuarto período de tres meses se va a ver perjudicado por la reducción de existencias en el mercado y las situaciones descritas, con una estimación de un Ebitda inferior al del tercero. Aun de esta manera, sostiene que los desenlaces de 2022 van a ser "los más destacados de su crónica".

En el cuarto período de tres meses, la compañía asimismo espera que se genere una reducción de capital circulante que tendría un efecto positivo en la generación de caja y reducción de deuda, tal como una optimización de la situación en el primer período de tres meses de 2023, una vez se hayan configurado los inventarios.