• jueves 30 de marzo del 2023
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ACEA, sobre aplazar el veto a los turismos de combustión: "No hablamos de liberarse de una tecnología"

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MADRID, 3 Mar.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha valorado la resolución de los Veintisite de aplazar sin fecha la aprobación formal para la prohibición de la venta de automóviles de combustión en la Unión Europea (UE) y ha opinado que con el desarrollo de descarbonización impulsado en la zona "hablamos de achicar las emisiones, no de liberarse de una tecnología".

La UE alcanzó el pasado otoño un convenio a fin de que desde 2035 todos y cada uno de los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en el mercado comunitario sean "cero emisiones", lo que en la práctica supondría el veto a los automóviles de combustión.

Sin embargo, la adopción determinante de la regla, tras recibir el visto bueno de los países de la UE a nivel de embajadores --con las únicas reservas de Polonia y Bulgaria-- y del pleno del Parlamento Europeo está aún pendiente del último paso formal, la luz verde de los ministros.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Suecia, preveía integrar el tema como punto para adopción sin discusión en un consejo de ministros ordinario, el martes próximo en Bruselas, pero nuestra presidencia indicó que la resolución "queda postergada a una asamblea posterior", sin apuntar una exclusiva fecha viable para retomar la cuestión.

Ya a inicios de semana, el ministro alemán de Transportes, el liberal Volker Wissing, solicitó como condición que la Comisión Europea presente una iniciativa que acompañara la novedosa regla a fin de que los automóviles que funcionen con comburentes sintéticos ('y también-fuels') logren proseguir comercializándose alén de 2035 en la UE. Esta situación, sin embargo, choca con la situación de los 'verdes' en el Gobierno de coalición alemán, como la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, que protege asegurar el veto acordado a nivel europeo.

En relación con los comburentes sintéticos, ACEA indicó que "toma nota" de que el acuerdo final sobre los automóviles de combustión incluirá referencias "al viable papel futuro de los comburentes renovables en el campo del transporte", según afirmaciones de la organización trasladadas a Europa Press.

"Pensamos que la apertura tecnológica todavía es fundamental para preservar la agilidad que se requiere para contestar a las diferentes pretensiones y amoldarse a las situaciones alterables. Como revela la presente crisis energética, la diversificación es fundamental para prosperar la resistencia de Europa", ha añadido la organización.

No obstante, la entidad asimismo ha recalcado que industria automovilística de la UE está "indudable y de forma plena" comprometida a llevar a cabo en oposición al cambio climático "a la mayor brevedad".

Además, hizo hincapié en que "hace todo lo que es posible para invertir de forma masiva en electrificación, crear la cadena de valor vertical, preservar cargos laborales y contribuir a la UE a continuar siendo competitiva".

"Con la inflación en alza y el valor de las baterías incrementando por vez primera en mucho más de una década, la asequibilidad corre el peligro de transformarse en un obstáculo mayor en la transición hacia las emisiones cero. Por ello, los causantes políticos tienen que ocuparse asimismo de las emisiones del parque automovilístico que existe", ha añadido ACEA.

Esta misma semana, el comisionado del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), José María López, aseveró que la Comisión Europea se "va a volver a pensar" el período para terminar en venta de automóviles de combustión en la Unión Europea (UE), predeterminado para 2035.

"Europa se lo va a volver a pensar, pues hay que investigar cuál es el estado de las tecnologías en el momento en que nos acerquemos al 2035. Lo que no tenemos la posibilidad de es embarcar a los clientes nacionales y de europa en un límite temporal en el que no sepamos qué realizar. De hecho, en este momento la multitud no sabe qué turismo obtener", aseguró el comisionado del Perte VEC.