• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

Accionista minoritario recurrirá OPA de Siemens Gamesa por no estimar equitativo el valor de la oferta

img


MADRID, 8 Dic.

FourWorld Capital Management (FWC) recurrirá frente a la Justicia la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones facultativa de Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, al estimar que el valor de la oferta no es equitativo y no cumple con los requisitos demandados en la normativa.

En preciso, la firma, accionista del desarrollador de aerogeneradores con una participación del 0,7% -un bulto de 4,831 acciones- y que tiene la asesoría legal del despacho DWF-RCD, presentará un recurso contencioso-administrativo frente a la Audiencia Nacional contra la autorización de la OPA facultativa por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), según señalaron a Europa Press en fuentes del fondo estadounidense.

Además, exactamente las mismas fuentes precisaron que la intención del fondo es conseguir títulos de la compañía en los próximos días, puesto que no asistirá a la OPA y cree que se elevará el valor a abonar en vía judicial.

El ya transcurrido mes de julio la firma remitió una carta a la CNMV pidiendo al supervisor que llevara a cabo "las primordiales ediciones y aclaraciones a fin de que se garantice" que la OPA se sostenía "en un precio equitativo y cumpla con los requisitos demandados en la Ley del Mercado de Valores y el RD OPAs".

Asimismo, envió ese mes otra misiva a Siemens Gamesa pidiéndole comprender qué había hecho el consejo de administración de la compañía para la búsqueda de promociones contendientes y si estimaba que la oferta en los
términos en que está formulada podría constituir 'en sí' una restricción a la oportunidad de una oferta contendiente.

En el archivo remitido a la CNMV, que según fuentes del fondo no tuvo contestación, FourWorld Capital advertía al supervisor bursátil de que, a su parecer, la OPA en los términos planteados ofrecía a los inversionistas "2 opciones enormemente controvertibles, por una parte, vender sus acciones a un precio que no es equitativo ni se corresponde al valor de la sociedad; o, quedarse encerrados en una sociedad no cotizada con la consiguiente pérdida de liquidez de sus títulos".

Por ello, creía que la CNMV debía comprobar el valor con carácter antes de la autorización "al tratarse de una oferta facultativa que se muestra con un supuesto precio equitativo dada la intención manifiesta de exclusión posterior, anterior adquisición de las acciones que no asistan a la OPA a través del trámite de adquisición sostenida que establece el art. 11 d) RDOPAS".

Además, agregaba que el valor de Siemens Gamesa se podía haber visto coyunturalmente perjudicado "por la situación de guerra y los malvados efectos que de ella se han derivado para la economía mundial, en especial respecto del valor de las materias primas".

Asimismo, recordaba que en la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens se concedió la exención de publicar una OPA por la toma de control de la compañía basado en la intención industrial de la operación aducida por Siemens AG.

No obstante, resaltaba que, más tarde en 2020, Iberdrola alcanzó un convenio con Siemens AG para la venta de la integridad de su participación en el desarrollador de aerogeneradores a un precio superior al de la OPA de hoy, dejando de nuevo de lado a los inversionistas minoritarios.

El pasado 7 de noviembre, la CNMV autorizó la OPA facultativa de acciones lanzada por Siemens Energy sobre Siemens Gamesa, a un precio de 18,05 euros por acción y que supondría un desembolso de sobra de 4.000 millones de euros si es admitida por todos y cada uno de los inversores a los que se dirige.

Tras la liquidación de la oferta, Siemens Energy tiene la intención, si consigue cuando menos el 75% del capital, de fomentar la exclusión del desarrollador de aerogeneradores del mercado de valores, donde hoy día cotiza como una parte del Ibex 35.

El supervisor decidió autorizar la OPA presentada el pasado 31 de mayo y aceptada a trámite el pasado 16 de junio, al comprender ajustados sus términos a las reglas actuales y estimar bastante el contenido del folleto explicativo y sus anejos, después de las últimas ediciones registradas el pasado 2 de noviembre.

La oferta, cuyo periodo de tiempo de aceptación concluye el próximo 13 de diciembre, se dirige al cien% del capital popular de Siemens Gamesa Renewable Energy, conformado por 681.143.382 acciones, aceptadas a negociación en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y también incorporadas en el Sistema de Interconexión Bursátil, excluyéndose un 67,07% de estas acciones que son del oferente y están inmovilizadas.

En consecuencia, la oferta se prolonga de modo efectivo a la adquisición de 224.291.499 acciones de Siemens Gamesa Renewable Energy, representativas del 32,93% de su capital popular.

El precio de la oferta es de 18,05 euros por acción y, si bien no resulta exacto por tratarse de una oferta de tipo voluntario, se considera, según la CNMV, "bastante justificado" a efectos de lo pensado en el producto 130 del artículo refundido de la Ley del Mercado de Valores y en los productos 9 y diez del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las promociones públicas de adquisición de valores.

La CNMV, en su análisis, tuvo presente a este respecto el informe de opinión anunciado por el oferente y su actualización que, aplicando los métodos y reglas del Real Decreto, concluye con un rango de valor en el que está el valor de la oferta.

Adicionalmente, el supervisor bursátil recibió en un caso así consejos de afuera, que en su análisis ha concluido que su rango de opinión está alineado con el del informe preceptivo aportado por el oferente.