• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Acción contra el Hambre despliega sus equipos de urgencia en las ubicaciones perjudicadas del terremoto de Filipinas

img

La ONG comunica de que las pretensiones se centran en la distribución de alimentos, agua y kits de higiene

MADRID, 29 Jul.

Dos equipos de urgencias de Acción contra el Hambre se han desplegado en las ubicaciones mucho más perjudicadas por el terremoto de intensidad 7 en la escala de Richter que golpeó Filipinas este miércoles 27 de julio, según informó la ONG.

En este sentido, Acción contra el Hambre ha detallado que tras efectuar una primera una evaluación inicial, sus equipos han reconocido que las primordiales pretensiones son la distribución de alimentos, agua y kits de higiene, la reparación de los sistemas de canalización de aguas, tal como prestar cobijos seguros a los damnificados, respaldar a las autoridades sanitarias y ofrecer atención sicológica a las víctimas del terremoto.

"Nuestros equipos ahora están aquí, y luchan por venir a ciertas ciudades perjudicadas que aún están recluidas por los daños de este grave sismo. La situación en el norte de la isla de Luzón es trágica, con cientos de viviendas dañadas a las que varios no tienen idea si van a poder regresar", dijo Suresanathan Murugesu, directivo de Acción contra el Hambre Filipinas, quien se ha alejado hasta la región perjudicada por el seismo.

La ONG ha señalado que el terremoto tuvo ahora mucho más de 50 réplicas, y se estima que sigan en el transcurso de un mes. En la región viven 3,1 miles de individuos, de las que mucho más de 854.000 viven en las áreas mucho más golpeadas por el temblor. De instante, cerca de diez.000 personas tuvieron que moverse por este desastre y la mayor parte está guardada en los mucho más de 20 centros de evacuación que se han desplegado en las ubicaciones perjudicadas.

"Lamentablemente, Filipinas es un país habituado a padecer graves catastrofes naturales. En 2020 ahora se vio golpeada por un poderoso terremoto y a fines del año pasado padeció el paso del super tifón Odette. Las pretensiones de acompañamiento humanitario son rebosantes y, más que nada, muy urgentes", ha asegurado Murugesu.

El seísmo dejó, de momento, 4 muertos y en torno a cien heridos, más allá de que se espera que estas cantidades logren acrecentar conforme las operaciones de búsqueda y salve se vayan construyendo.