• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Acaba 2022, un año muy seco y el mucho más caluroso en España desde el instante en que hay registros: solo marzo y abril fueron fríos

img

MADRID, 29 Dic.

El año 2022 acabará este sábado como un año muy seco y increíblemente caluroso, "el mucho más caluroso con diferencia", en España desde el instante en que hay registros, según los datos preliminares de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que apunta que salvo marzo y abril, que fueron fríos, todos y cada uno de los meses tuvieron un carácter caluroso, muy caluroso o increíblemente caluroso.

El representante de la AEMET, Rubén del Campo, ha detacado que 2022 acabará como "el mucho más caluroso en España de la serie histórica" y superará en 0,6 grados centígrados a los un par de años mucho más cálidos hasta hoy, que eran 2017 y 2020, que han quedado empatados.

Además, este va a ser el primer ejercicio en el que la temperatura media de forma anual en el grupo del país pase los 15ºC y, a falta de los datos de estas últimas jornadas, acabará con 1,6ºC mucho más de lo común, esto es que el valor medio de forma anual de 2022 va a ser de 16,6ºC.

Por meses, solo marzo y abril fueron meses fríos puesto que el resto tuvieron temperaturas "precisamente superiores" a su promedio habitual y por ahora, Del Campo prevé que diciembre no se sumará a esos un par de meses que fueron la salvedad, puesto que "con toda seguridad va a tratarse del mes de diciembre mucho más caluroso de la serie histórica" y desbancará al diciembre de 1989.

Así, apunta que la temperatura media de diciembre esté "cuando menos 3ºC sobre lo habitual" y únicamente los 4 primeros días del mes tuvo temperaturas inferiores a su promedio habitual, con lo que prevé que se intente un mes de diciembre "extremadametne caluroso".

De ese modo, añade que diciembre se transformará en el cuarto mes de 2022 tras mayo, julio y octubre y el octavo mes de cualquier año cuya anomalía de temperatura va a ser igual o mayor a tres grados al promedio habitual. El representante indicó que dado que una anomalía de temperatura igual o mayor a 3ºc unicamente se ha producido en ocho oportunidades desde el momento en que han comenzado a acumularse los datos desde 1961 y, de ellos, 2 se han sucedido en el año 2022, en el mes de mayo y en el mes de octubre.

Respecto a las precipitaciones, el mes de diciembre hasta el día 25, dejó 110 litros por metro cuadrado, lo que piensa un 34 por ciento mucho más que la media frecuente, tal es así que este es un mes no solo bastante lluvioso sino más bien el mes mucho más lluvioso del año.

En cuanto por año hidrológico, que empezó el 1 de octubre, se han recogido 226 litros por metro cuadrado, en el momento en que lo habitual son 219 litros por metro cuadrado; o sea que ha llovido un 3 por ciento mucho más de lo común. Por tanto, octubre y noviembre fueron muy secos, pero lo que ha llovido en los primeros 25 días de de diciembre dieron la vuelta a ese déficit de precipitaciones.

En total, desde el 1 de enero hasta el 25 de diciembre, ha caído en España 529 litros por metro caudrado, lo que piensa cerca de un 15 por ciento menos de lo común. Con las cantidades preliminares, 2022 se podría calificar, según el representante, como un año muy seco.

En total, 2022 acabará como el quinto mucho más seco de la serie histórica (1961) tras 2005, 2017, 2015 y 1998. No obastante, a falta de contabilizar las lluvias de estos últimos días del año, 2022 todavía puede escalar alguna situación mucho más pero Del Campo ve "muy posible" que concluya como entre los ocho mucho más secos de la serie histórica.