Crónica España.

Crónica España.

Abogado pide absolución y anulación de correos intervenidos del hermano de Pedro Sánchez.

Abogado pide absolución y anulación de correos intervenidos del hermano de Pedro Sánchez.

El abogado Emilio Cortés, representante del hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado a la justicia la absolución de David Sánchez en relación con la investigación sobre su contratación en la Diputación de Badajoz. Cortés argumenta que no existe evidencia de delito y ha pedido la nulidad de los correos electrónicos incautados por la Unidad Central Operativa (UCO), señalando posibles violaciones de derechos fundamentales.

Durante una entrevista en el programa 'La mirada crítica' de Telecinco, el abogado expuso sus argumentos en un documento que forma parte de las conclusiones provisionales del proceso, que se encuentra en la fase previa al inicio del juicio. La solicitud de exclusión de los correos se basa en la idea de que el procedimiento de incautación podría haber transgredido derechos esenciales de su defendido.

Cortés hizo hincapié en la importancia de señalar cualquier posible violación de derechos fundamentales en distintas etapas del proceso para garantizar el acceso a recursos legales posteriores, en caso de ser necesario, incluso ante instancias como el Tribunal Supremo o el Tribunal Constitucional. En este sentido, ya habían solicitado la nulidad de los correos, aunque la Audiencia Provincial de Badajoz había dictaminado que su incautación fue constitucional, opinión con la que Cortés no concuerda.

El letrado destacó que es necesario reiterar esta solicitud, especialmente considerando que aún no se sabe qué tribunal se encargará del caso, a raíz de las elecciones regionales programadas para el 21 de diciembre en Extremadura. Este contexto, junto con otros imponderables, hace incierto que la misma sección judicial resuelva una cuestión ya tratada.

Cortés mencionó que en los correos aparece el término 'hermanito', usado por el exasesor Luis Carrero, también investigado por su contratación en la Diputación, al referirse a David Sánchez. Sin embargo, el abogado subrayó que no hay correos que establezcan de forma definitiva que se creará un puesto de trabajo específico para Carrero o para su cliente, argumentando que esa interpretación no coincide con la documentación existente.

En su solicitud de declaración de testigos, Cortés aclaró que solo uno de los trece propuestos es nuevo, mientras que los demás ya habían sido interrogados en la fase de instrucción. El nuevo testigo es un técnico de la administración de la Diputación, vinculado al Área de Cultura, implicado en proyectos relacionados con la música en Portugal.

Adicionalmente, la acusación popular ha incluido a este mismo testigo en su documentación provisional, lo que lleva a Cortés a afirmar que su propuesta no es exclusiva. Respecto a la programación del juicio, el abogado señaló que aún no se ha fijado una fecha, y están a la espera de la presentación de las conclusiones de una de las defensas que tiene plazo hasta el próximo jueves.

Una vez entregado ese último escrito, se cesará cualquier actividad jurisdiccional del Juzgado de Instrucción número 3, que deberá transferir el caso a la Audiencia Provincial de Badajoz. Sin embargo, esta transición podría verse afectada por las elecciones autonómicas y posibles eventos procesales, como una posible recusación del tribunal, resaltó Emilio Cortés.