Crónica España.

Crónica España.

Abogado General de la UE considera discriminación en Air Nostrum por pagar dietas diferentes a tripulación y pilotos.

Abogado General de la UE considera discriminación en Air Nostrum por pagar dietas diferentes a tripulación y pilotos.

El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un dictamen este jueves considerando que la aerolínea Air Nostrum discrimina a la tripulación de cabina, en su mayoría mujeres, al pagarles dietas inferiores a los pilotos, mayoritariamente hombres. Esta discriminación se da a pesar de que ambos grupos tienen convenios colectivos diferentes, ya que las dietas forman parte de las condiciones laborales y no del salario.

El origen de esta cuestión se encuentra en una consulta prejudicial de la Audiencia Nacional (AN) en relación al conflicto entre la aerolínea y el Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas (‘STAVLA’), que solicita la anulación parcial del convenio colectivo aplicable a la tripulación de cabina.

Según la AN, las dietas de manutención diarias no son consideradas salario ya que no retribuyen un trabajo específico, sino un desplazamiento. Por lo tanto, la diferencia en el valor de las funciones entre pilotos y tripulación no puede justificar un trato desigual en el pago de las dietas.

Aunque la discriminación indirecta por sexo sería clara si las diferencias fueran establecidas en el mismo convenio, la Audiencia Nacional acudió al Tribunal de Luxemburgo debido a dudas sobre la compatibilidad de aplicar dos convenios colectivos negociados separadamente con cada grupo.

En sus conclusiones, el Abogado General Maciej Szpunar indicó que no parece haber razones objetivas que justifiquen la diferencia en las dietas entre el personal de cabina, mayoritariamente mujeres, y el personal técnico de vuelo. Consideró que esta práctica va en contra de la directiva europea y perpetúa la discriminación por sexo.

Además, destacó que los datos muestran una mayor proporción de mujeres afectadas por esta diferencia de trato. Respecto a los distintos convenios colectivos, el Abogado General polaco consideró que no son motivo suficiente para justificar la discriminación indirecta, ya que aceptarlo sentaría un peligroso precedente para casos similares en el futuro.

En resumen, el dictamen del Abogado General del TJUE apunta a que la aerolínea Air Nostrum debe revisar sus políticas de compensación para garantizar la igualdad de condiciones laborales entre su personal, independientemente de su género.