El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que ha solicitado una reunión con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el objetivo de "coordinar la respuesta institucional" frente al "golpe" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien pretende llevar a cabo la ley de amnistía.
"He pedido una reunión al señor Feijóo para coordinar esa respuesta institucional, tanto en las regiones como en el Senado", explicó Abascal durante su participación en una manifestación en Madrid convocada por más de cien organizaciones en contra de la amnistía, a la que también asistió el líder del Partido Popular.
Abascal reconoció que existe una "diferencia jurídica" entre Vox y el PP en cuanto a la forma de proceder en el Senado frente a la amnistía, pero enfatizó en que ambas formaciones deberían "sentarse y hablar" al respecto, ya que es momento de "intentar todo lo posible". Además, agregó que deben estar dispuestos a asumir riesgos personales y apeló a Feijóo para que considerara esta postura.
En relación a estas diferencias, Abascal señaló que mientras el PP considera que el procedimiento en el Senado es solo un "trámite", Vox cuenta con "información jurídica adicional". Según detalló, están convencidos de que se puede solicitar un informe al letrado mayor del Senado sobre la constitucionalidad de la ley de amnistía, y si este la declara inconstitucional, el Senado no debería tramitarla.
Por tanto, Abascal instó al PP a "sentarse y hablar" para contrastar sus posturas y determinar quién tiene razón, ya que consideran que es algo crucial para España.
El líder de Vox también aseguró que su partido continuará apoyando todas las movilizaciones pacíficas que convoquen los españoles en contra de la ley de amnistía, la cual considera como el inicio del fin de la separación de poderes y de la democracia en España.
"Es un ataque a la igualdad de los españoles ante la ley y, por ende, un ataque a la nación", advirtió Abascal, quien lamentó que Sánchez no haya dedicado ni un momento del debate de investidura a explicar su cambio de opinión legal sobre una amnistía que antes calificaba como ilegal.
Para Abascal, estamos frente a un presidente sin escrúpulos, dispuesto a pasar por encima de la Constitución y la nación. Por eso, llamó a no dar la batalla por perdida y a continuar resistiendo mediante una movilización social sostenida, buscando una respuesta institucional coordinada y comunicando a todos lo que está sucediendo en España con el ataque a la independencia de poderes, a la igualdad de los españoles y a la Constitución.
"Vox hará todo lo necesario para defender la legalidad, la unidad nacional y detener este golpe", concluyó Abascal.