• sbado 03 de diciembre del 2022
728 x 90

Abascal, sobre si va a apoyar al PP para gobernar: "Emplearemos ese acompañamiento a fin de que Sánchez se vaya a su casa"

img


MADRID, 17 Oct.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes sobre si van a apoyar al PP para gobernar que admitirán el veredicto de las urnas y que emplearán el acompañamiento que reciban en las próximas selecciones en general a fin de que permanezca una opción alternativa y que "Sánchez se vaya a su casa de una vez".

"Somos reservados, no vamos a mudar nuestro mensaje y admitiremos el veredicto de las urnas, nos pongan donde nos pongan. Y como resulta lógico emplearemos ese acompañamiento a fin de que permanezca una opción alternativa al socialismo y Sánchez se vaya a sus casa de una vez", ha aseverado en una entrevista en Telecinco, obtenida por Europa Press.

Abascal, que admite que les agradaría que los votantes les situaran primeramente, acepta que ese ámbito es mucho más bien difícil para Vox que para otros. Eso sí, ha apuntado que queda un año a fin de que los españoles deban asistir a las urnas y que "en un tiempo reducido el PP cambió de líder tres ocasiones y las investigaciones de hacen solo seis meses le ponían bajo Vox".

"No entendemos si el PP está presto a la opción alternativa o sencillamente al relevo como nos tuvo familiarizados a lo largo de bastante tiempo", ha añadido el líder de Vox a renglón seguido.

Sobre el acercamiento que sostuvo con Núñez Feijóo, no ha brindado mucho más datos alén de que lo enmarca en la "normalidad política" y de la relación entre 2 fuerzas que están "condenadas a comprenderse" para dirigir una opción alternativa a Sánchez.

"Era esencial que los dos nos conociésemos, que tuviéramos una interlocución que no existía y se encontraba rota con el PP a consecuencia de la resolución de Pablo Casado, que tuvo una beligerancia con Vox asombroso en quien quiere buscar socios", ha añadido.

En otra clave, Abascal ha negado que el partido se haya radicalizado o haya cambiado de opinión, más allá de que puso en valor que están "conectando con las novedosas corrientes que están triunfando", en referencia a sus vínculos con líderes de europa como el presidente de Hungría, Viktor Orbán, o con la líder de Frateli de Italia y futura primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.

En relación con las consultas ciudadanas a las que intenta acometer Vox si rige, Abascal explicó que no tiene que ver con eliminar importancia al Parlamento sino el inconveniente está en que este marcha como una "partidocracia". "Al Parlamento le han quitado importancia los partidos", ha asegurado.

En este punto, enfatizó que Vox es un partido "legalista", que protege el orden constitucional, pero que no están según con puntos de la Carta Magna y, por este motivo, ofrecen mudar aquellas partes que no les agradan. Es por ello que recurren al producto 92 de la Constitución que facilita llevar a cabo consultas.

"Nosotros hemos planteado que hay que preguntar a los españoles pues recientemente hablabais de los permisos de los políticos y la primera de ellas es que deciden varias cosas con la explicación del parlamentarismo al que después traicionan", ha criticado.

Además, está seguro de que los votantes de izquierdas en un referéndum sobre la soberanía energética y explotación de los elementos votarían en oposición a lo que hace el Gobierno, tal como los votantes del PSOE apoyarían la expulsión de quienes comenten delitos en España o la deportación de los que entran ilegalmente.

Por último, sobre las críticas a Vox por la parte de esos que fueron expulsados o han descuidado el partido, Abascal ha apostillado que hay "gente muy resentida" y que, más allá de que llegó "buenísima gente", asimismo lo hicieron personas que "en el momento en que no alcanzaban el poder si iban despotricando".

"Merced a Dios que no están en Vox", enfatizó el líder de la capacitación, que ha defendido que Vox tiene sus cuentas auditadas, que las sometieron a auditores aun en el momento en que no tenían la obligación de ello, y que desarrollan actas dejando todo por escrito.

Asimismo, ha señalado que es "realmente difícil" supervisar al mundo entero que entra a un partido sabiendo que deben realizar listas en 8.000 ayuntamientos en España. No obstante, en el momento en que advierten a "garbanzos negros, corruptos o entusiastas", ha asegurado que les ponen de "patitas en la calle".

Noticias de hoy más vistas