• viernes 30 de septiembre del 2022
728 x 90

Abascal pregunta a Sánchez si hará algo por el español en Cataluña o va a hacer "lo mismo que Rajoy"

img

MADRID, 8 Jun.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si va a hacer algo para asegurar el cumplimiento de la ley en Cataluña y la sentencia que ordena a impartir el 25 por ciento de clases en español, frente a lo que el jefe del Ejecutivo ha aludido a la separación de poderes y ha sostenido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el que debe dictaminar si se cumple la legislación.

"¿Hará lo mismo que Rajoy o hará algo?", ha solicitado Abascal en el Pleno del Congreso, donde ha afeado a Sánchez el acompañamiento del PSC a una proposición de ley en el Parlamento catalán que establece que el español se empleará "en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro", siguiendo los criterios que fija nuestra ley, que no menciona al porcentaje del 25 por ciento que solicita el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El líder de Vox mencionó del PSOE como "sucursal" del PSC y ha preguntado a Sánchez si piensa que está cumpliendo con el orden que logró al asumir el cargo de presidente del Gobierno de almacenar y realizar almacenar la Constitución. "¿Está guardando los derechos y libertades de los mucho más enclenques?", ha cuestionado.

Frente a esto, el jefe del Ejecutivo ha sostenido que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña es el que debe elegir si se están cumpliendo las leyes y hizo hincapié en la separación de poderes. "Comprendo que usted tenga adversidades para comprender de qué forma marcha esto de la democracia, es un aparato complejo pero le aseguro que marcha y bien", ha reprochado a Abascal.

Además, volvió a acusar a Vox de tener "un inconveniente" con la Constitución, y en especial con su título VIII sobre la organización territorial del Estado, por estimar "terminar con el autogobierno" de Cataluña.

En este punto, Sánchez ha insistido en que Vox "aspira y reclama" Gobiernos precedentes a la Carta Magna, en referencia a la dictadura franquista, y es "enemigo" de Europa por el hecho de que "no cree ni en la democracia ni en los valores".