• martes 27 de septiembre del 2022
728 x 90

Abascal emplaza a Feijóo a comenzar por derogar las leyes de Memoria de CyL y Andalucía y recrimina sus expresiones en Ermua

img

Le pregunta si está presto a la demolición "completa de la España sectaria que ha construido el sanchismo y el zapaterismo".

MADRID, 15 Jul.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que comience por derogar las leyes de Memoria de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Andalucía. Además, ha reprochado sus expresiones en el homenaje a Miguel Ángel Blanco en Ermua en las que se comprometió a anular esta novedosa ley de Memoria Democrática con los votos del PSOE.

En una entrevista en esRadio, obtenida por Europa Press, el dirigente de Vox ha deslizado al PP si está preparado "enserio" a ser "una opción alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez y si "enserio" se marcha a generar una derogación de la ley de Memoria.

Abascal ha señalado que en Castilla y León, donde llenan la Vicepresidencia, "está paralizada" la derogación de esta regla. "Las pretenciones semejan buenas, pero seremos muy rigurosos", ha asegurado.

Feijóo se comprometió el pasado sábado a derogar la "mal llamada" ley de Memoria y aseguró que va a trabajar para hallar "asimismo los votos del próximo PSOE" a fin de que "juntos" establecer nuevamente la memoria y la justicia. Abascal ha tachado estas afirmaciones de "peculiares": "¿Hasta dónde el PP no está presto a derogar y nosotros sí?", se ha preguntado.

En relación con las medidas que Sánchez anunció en el Debate sobre el Estado de la Nación, Abascal ha valorado que estaban "dirigidas a la rivalidad interna en el ámbito de la izquierda" y que de esta manera lo reflejaron las "caras de sorpresa" de los ministros del bloque de Unidas Tenemos la posibilidad de. "Estaban enfadados de que Sánchez les hubiese comido sus medidas mucho más radicales", ha asegurado.

Abascal explicó, en esta clave, que visto que en este enfrentamiento de política general no haya habido confrontación entre el Partido Popular y Vox manifiesta que "hay una compromiso prioritaria que es echar a Pedro Sánchez y al Frente Popular". No obstante, se ha preguntado si están en concordancia en acometer "una profunda renovación de España" y exactamente en qué medida están prestos a hacer la demolición "completa de la España sectaria que ha construido el zapaterismo".

En este sentido, ha asegurado que Sánchez "forma una parte del pasado" y que será relevado por un frente "extenso". Eso sí, ha advertido que los referéndums de secesión son una "espada de Damocles", esto es, una amenaza. "Quizás la contestación es que aquí decidimos todos", ha señalado como opción alternativa.

Además, hizo extensiva esta sugerencia de hacer referéndums a otras políticas "fundamentales" como las leyes climáticas, alén de la unidad de España. "Yo pienso que es fundamental ofrecer la palabra a los españoles y que no sean las élites políticas las que resuelvan sobre cosas que afectan a todo el pueblo español", ha argüido, a la par que ha reconocido que Vox va a poder hacer estos planteamientos dependiendo del acompañamiento que depositen en ellos los españoles.