• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Abascal critica el sectarismo del Gobierno y equipara los homicidos de Calvo Sotelo y Miguel Ángel Blanco

img

Repudia los nuevos impuestos y contrapone el "atrevimiento" de la coalición PP-Vox en Castilla y León con el Ejecutivo de Sánchez

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha criticado el "sectarismo" del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha relacionado con el Frente Popular compuesto por los primordiales partidos de izquierda antes de la Guerra Civil, un enfrentamiento al que se ha remontado para culpar al PSOE del asesinato de José Calvo Sotelo en 1936 y, acto seguido, para censurar el pacto con EH Bildu para "blanquear" a ETA en oposición a la memoria de Miguel Ángel Blanco, ejecutado en 1997.

"Derogaremos sus leyes sectarias", ha asegurado Abascal desde la tribuna del Congreso en contestación al alegato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate del estado de la Nación. En preciso, ha denunciado que el Ejecutivo "chapotee en la indignidad" al "blanquear" el terrorismo de ETA, eminentemente por la novedosa Ley de Memoria Democrática que se ha puesto en compromiso a derogar, como el resto de reglas impulsadas en esta legislatura.

Abascal ha sostenido que el Gobierno se apoya en la patraña desde su comienzo, en el momento en que mencionó que no gobernaría con Unidas Podemos y después incorporó, por solicitud de Pablo Iglesias a EH Bildu a la "dirección del Estado". "Dejará España arruinada, enfrentada y también a nivel internacional desgastada", dijo.

En su intervención, ha reprochado el "golpe de los separatistas absueltos" más tarde por Sánchez, en referencia a los políticos del 'procés', y asimismo ha elogiado las primeras medidas del Gobierno de PP y Vox en Castilla y León.

Además, el líder de Vox ha criticado los nuevos impuestos a la banca y a las considerables eléctricas, que anunció Sánchez en su intervención inicial en el Debate del Estado de la Nación, afeándole que ha provocado pérdidas repentinas en pequeños inversionistas y también inversores, con caídas en bolsa.

En este contexto económico, Abascal ha cargado asimismo contra el Gobierno por las leyes climáticas, de las que dijo, que causan el "encarecimiento energético".

Así, ha sacado a colación unas expresiones viejas de Sánchez en las que aseguraba que deseaba que le recordasen como el presidente que arregló la economía, reprochándole que "en el momento en que sube a charlar a la tribuna sube el paro y hace pérdidas".

CONTRAPONE LOS DOS MODELOS

A lo largo de su intervención, Abascal asimismo tuvo expresiones para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha saludado desde la tribuna, si bien le dijo, "desde el respeto y la humildad", que los debates que expone Vox "no son debates estériles".

Y es que el líder de Vox ha amado contraponer en esta comparecencia el Gobierno de coalición que forma con el PP en Castilla y León, con una vicepresidencia y tres consejerías, con el modelo del Ejecutivo de coalición en todo el país entre PSOE y Unidas Podemos.

En este sentido, ha reivindicado el recorte de subvenciones a sindicatos, que ha realizado el Ejecutivo de Castilla y León y animó al PP "a dejar de obstaculizar" la derogación de la Ley de Memoria en este territorio, exactamente la misma en Andalucía.

Con todo, Abascal asimismo se ha referido al pacto con Marruecos, afeando a Sánchez "que ese cambio de posición" con en comparación con Sáhara Occidental "no obedece a los intereses de España". Así, ha instado a Marruecos a que "reconozca que Ceuta, Melilla, Canarias y las aguas territoriales son territorios de España".