Crónica España.

Crónica España.

Abascal anuncia dimisión de vicepresidentes de CCAA y Vox pasará a la oposición tras retirar apoyo al PP

Abascal anuncia dimisión de vicepresidentes de CCAA y Vox pasará a la oposición tras retirar apoyo al PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha tomado una decisión contundente este jueves al anunciar que los vicepresidentes autonómicos de su partido presentarán su dimisión. En adelante, Vox ejercerá una oposición leal y firme en las comunidades autónomas donde hasta ahora gobernaba en coalición con el Partido Popular.

Esta determinación se ha comunicado a través de una declaración en vídeo al término de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox, convocada urgentemente tras la aprobación por parte del PP del reparto de menores migrantes no acompañados entre las autonomías para aliviar la situación en Canarias.

El Gobierno central propuso que las autonomías gobernadas por PP y Vox en coalición acogieran un total de 110 menores migrantes: 20 en Aragón, 21 en Castilla y León, 23 en la Comunidad Valenciana, 30 en Extremadura y 30 en Murcia. Baleares, donde el PP gobierna en minoría con el respaldo de Vox por un acuerdo de investidura, acogería diez menores. El argumento del PP es que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" les parece una excusa sin fundamento.

Vox accedió por primera vez a formar parte de un gobierno autonómico en Castilla y León, donde ocupaban la Vicepresidencia y tres consejerías. Luego se sumaron la Comunidad Valenciana, con la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, con la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, con una consejería. Todas estas comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo año.

Desde primera hora, la formación de Santiago Abascal dejó claro que la ruptura de los pactos en las autonomías no afecta a los gobiernos en coalición con el PP en los ayuntamientos.