• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Abascal afirma que Vox presentará la petición de censura en el momento en que consigua seducir al mayor número de miembros del congreso de los diputados de la oposición

img

MADRID, 13 Ene.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha condicionado este viernes la presentación de la petición de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a conseguir seducir al mayor número de miembros del congreso de los diputados de la oposición y hallar de este modo "retratar" al Gobierno al lado de sus asociados "golpistas, terroristas y marxistas".

"La presentaremos en relación haya candidato y en relación consigamos lo que deseamos, que es seducir al mayor número de miembros del congreso de los diputados de la oposición de la necesidad de la petición de censura y de sostener distancia sin limites con el Gobierno de Pedro Sánchez sin sugerir un balón de oxígeno, como termina de acontecer con el CGPJ", ha sostenido.

De esta forma, preguntado por la oportunidad de que Vox no registre al final la petición si no consigue sumar al Partido Popular, dijo que no desea situarse en "hipótesis". "Yo fuí claro al manifestar nuestra preocupación, pero no voy a ponerme en hipótesis --ha señalado--. Nosotros trabajaremos para seducir al mayor número de miembros del congreso de los diputados de la oposición de la necesidad de esta petición de censura y que ayuda para retratar al Gobierno".

En afirmaciones a los medios frente al Tribunal Constitucional --donde Vox ha anunciado un recurso contra la novedosa Ley de Memoria Democrática--, Abascal ha asegurado que su partido prosigue haciendo un trabajo para buscar apoyos entre el resto de integrantes de la oposición a su petición de censura y un candidato que la logre encabezar.

Sin embargo, ha reconocido su "preocupación" por la posición del Partido Popular. "Nuestra intención con la petición de censura era clarísima, era retratar al Gobierno de Pedro Sánchez en pleno ataque al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Constitucional, en medio de una modificación del Código Penal para satisfacer a golpitas", explicó.

Pero se teme que en vez de este propósito de "retratar a Pedro Sánchez al lado de sus asociados golpistas", el resultado de la petición logre ser que se finalice "retratando nuevamente al Partido Popular al lado del PSOE repartiéndose el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional".

Esto, ha insistido, "en un contexto en el que la oposición no esté realizando el caldo gordito al Gobierno sino esté sosteniendo distancia sin limites con exactamente el mismo".

En este contexto, el líder de Vox ha reconocido su "perplejidad" por la deriva del PP de Alberto Núñez Feijóo, con resoluciones como la de frenar la demanda en Bruselas contra el Gobierno por su control del poder judicial, y ha asegurado que su partido sí proseguirá adelante con esa demanda.

Según ha reconocido, no comprende de qué forma los 'populares' estaban el mes pasado de diciembre denunciando un "ataque" del PSOE al CGPJ y en el primer mes del año "facilitándolo". "Un auxilio asombroso y también inesperado del PP, que ha facilitado en el CGPJ los cambios que han desbloqueado los nombramientos en el Tribunal Constitucional", ha reconocido.

Según ha denunciado, los "2 viejos partidos", en referencia a PSOE y PP, llevan 40 años "asaltando de forma partidista" la independencia del poder judicial, pero el día de hoy el inconveniente es mucho más grave pues los socialistas se han instalado "en el extremismo mucho más absoluto" y "pactado con todos y cada uno de los contrincantes de la Constitución y de la de la unidad nacional".