• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Abascal acusa a 'Génova' fomentar un "cordón sanitario" a Vox y de buscar la separación del Gobierno de Castilla y León

img

Acepta que en este contexto "es dificil" seguir con el PP para la petición de censura contra Sánchez, pero prosigue tratando presentarla

MADRID, 19 Ene.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este jueves a la dirección nacional del PP de estimar poner un "nuevo cordón sanitario" contra su partido y de buscar la separación del Gobierno que las dos formaciones distribuyen en Castilla y León y que encabeza Alfonso Fernández Mañueco.

En afirmaciones frente al Tribunal Constitucional donde ha acudido a poner un recurso contra la ley de Memoria Democrática, Abascal se pronounció en estos términos al hilo de la polémica que aparece después del aviso de medidas antiaborto por la parte del vicepresidente de Castilla y León y líder de Vox en esa red social, Juan García-Gallardo.

Preguntado sobre si Vox va a salir de ese bipartito si ese protocolo por último no se aplica, Abascal ha destacado que hay "muchas personas interesada" en que ese Gobierno "se rompa" y en que "el acuerdo entre PP y Vox sea irrealizable".

"No me pondré en ninguna hipótesis de separación, nuestra intención es continuar sosteniendo el Gobierno y demandando el cuidado de los pactos. No me pondré en esa hipótesis que busca la izquierda y que probablemente busca la dirección nacional del PP", ha deslizado.

A su juicio, el Ejecutivo regional está "atravesando adversidades" y "atravesará mucho más" pues es un Ejecutivo de 2 formaciones. "Ciertos partidos no están familiarizados a gobernar en coalición, pero tendrán que estudiar de a poco. Nosotros seremos comprensivos, pero rigurosos", ha apostillado.

Abascal explicó que no mencionó con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo desde el instante en que brotó el desencuentro por las medidas anunciadas por García-Gallardo y ha rehusado opinar sobre visto que los 'populares' hayan tachado de "espectro" el polémico protocolo sanitario.

Sí dijo que si mantiene que esas medidas no se marchan a utilizar, lo que hace Mañueco es "desautorizar" a la Consejería de Sanidad, que está a cargo del PP. "No tenemos la posibilidad de comprender quién se puede oponer a que se den elecciones a las mujeres embarazadas pero, sobre todos, no tenemos la posibilidad de comprender que se llegue a un pacto y no se cumpla", dijo.

Y ha abundado: "Nos cuesta bastante comprender con quién nos encontramos pactando, pues yo confío en la responsabilidad y la palabra del señor Mañueco y espero proseguir confiando en ella pero, si no se cumple lo que se ha acordado, en otra ocasión, antes de pactar, con el PP, vamos a ir a soliciar el visto bueno de Prisa o de Ferraz pues semeja que no tienen autonomía para pactar con Vox".

Preguntado por el peligro de que la final se genere esa separación, el líder de Vox ha respondido que "los peligros hay siempre y en todo momento en la vida", pero ha insistido en que su partido desea el cuidado del gobierno en Castilla y León y que no van a "realizar el caldo gordito" los que procuran que se rompa.

En este contexto, Abascal acepta que "es bien difícil" poder adelantos con el PP para la presentación de una petición de censura contra Pedro Sánchez, pero ha amado dejar en claro que Vox sostiene su intención de registrarla y prosigue reuniéndose con "personas importantes de la política, en el presente y anteriormente", que a su juicio "tienen bastante que decir". "Este Gobierno merece ser retratado al lado de sus cómplices --enfatizó--. No pararemos".

También ha replicado a las afirmaciones del representante de campaña del PP, Borja Sémper, sobre que Vox es "un chollo" para el Gobierno de Pedro Sánchez. Lo hizo acusando a los 'populares' de haber "entregado" el Tribunal Constitucional al PSOE como logró antes con otras instituciones y de proteger, por poner un ejemplo, que el expresidente andaluz culpado por la situacion de los ERE José Antonio Griñán no entre en prisión.

"El PP desea repartise España con el PSOE aplicando un cordón sanitario a Vox y también impidiendo un pacto con nosotros, en consecuencia, no sé quién es el chollo para el PSOE ni quién es el que enserio tiene intención de pactar con el PSOE, pero semeja que es el PP", dijo.

En cuanto a las afirmaciones de líderes socialistas pidiendo al PP a romper con Vox en Castilla y León y a la solicitud de Feijóo de que rija la lista mucho más votada. Abascal interpreta esto como "un nuevo cordón sanitario contra vox por la parte de la dirección nacional del PP" y asimismo del PSOE.

A su juicio, soliciar que la lista mucho más votada rija España "es una reflexión que agrede de forma directa el sistema parlamentario". "Habría que hacerle una pregunta si asimismo lo desea para las comunidades autónomas y los los municipios", ha añadido, desafiando a Feijóo a aclarar si "está presto a dar el poder al PSOE" en esos sitios en los que PP y Vox sumen una mayoría opción alternativa.