Crónica España.

Crónica España.

A partir de hoy, los contribuyentes podrán pedir cita para atención presencial de la Renta.

A partir de hoy, los contribuyentes podrán pedir cita para atención presencial de la Renta.

Los contribuyentes ya pueden solicitar cita previa para la declaración de la Renta correspondiente al año 2023 a partir del 29 de mayo. La Agencia Tributaria comenzará a asistir a los ciudadanos en sus oficinas el 3 de junio para la confección y presentación de los documentos.

El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, con el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluyendo el 26 de junio.

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el plan 'Le Llamamos' para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica, además del plan especial de asistencia a personas mayores de 65 años en pequeños municipios.

Este año, la Campaña de la Renta está marcada por el conflicto con los sindicatos de la Agencia Tributaria, quienes exigen mejoras salariales y laborales. Sin embargo, pese a las negociaciones con la directora general, mantienen las movilizaciones debido a la falta de compromiso político y oferta económica para negociar estas mejoras.

Los sindicatos representantes de más del 80% de la Mesa General de la Agencia Tributaria han pedido la reprobación del presidente del organismo y secretario de Estado de Hacienda ante la grave situación que atraviesa la administración.

Se espera que la Campaña de la Renta 2023 genere unos ingresos de 18.908 millones de euros, un 12,2% más que el año anterior, con un importe a devolver a los contribuyentes un 1,8% inferior, de 11.650 millones de euros.

En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales, aunque hay excepciones como cuando los rendimientos proceden de más de un pagador.

Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital también deben presentar la declaración, según la normativa establecida para este ingreso.