• viernes 03 de febrero del 2023
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5 millones de pequeños habrían visto interrumpida su educación tras el comienzo de la guerra en Ucrania

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Por ello, UNICEF solicita a la red social en todo el mundo que asista a asegurar las ocasiones de estudio de la niñez ucraniana

MADRID, 24 Ene.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamamiento a la red social en todo el mundo a fin de que asista a asegurar las ocasiones de estudio de la niñez en Ucrania y en los países de acogida de asilados, cifrando en mucho más de 5 millones los pequeños y pequeñas que vieron interrumpida su educación tras 11 meses de guerra.

Desde el 24 de febrero de 2022, en el momento en que Rusia inició su invasión de Ucrania, mucho más de cinco millones de menores de edad vieron interrumpida su educación, fundamento por el que UNICEF ha pedido en el Día Internacional de la Educación un mayor acompañamiento en todo el mundo para asegurar que la niñez "no se prosiga quedando atrás".

"Las academias y los ámbitos académicos para la primera niñez brindan una sensación vital de composición y seguridad a los pequeños y pequeñas, y perder la educación podría tener secuelas para toda la existencia", ha señalado la directiva regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan.

"No hay botón de pausa. Simplemente no es una alternativa postergar la educación de los pequeños y pequeñas, y regresar a ella cuando se hayan abordado otras preferencias, sin poner en riesgo el futuro de una generación", ha añadido Khan.

El empleo continuo de armas fulminantes, aun en áreas pobladas, habría llevado a que cientos de academias, jardines de niñez y otras instalaciones educativas en todo el país hayan resultado dañadas o demolidas. Al mismo tiempo, varios progenitores, mamás y cuidadores son reluctantes a mandar a los pequeños y pequeñas a la escuela por seguridad, según pudo concretar la agencia.

Dentro de Ucrania, UNICEF trabaja con el Gobierno ucraniano para contribuir a que los pequeños vuelvan a estudiar, en las salas en el momento en que se considere seguro y mediante elecciones online o fundamentadas en la red social si la educación presencial es imposible.

"Si bien mucho más de 1,9 millones de pequeños y pequeñas accedían a ocasiones de estudio en la red y 1,3 millones de pequeños se anotaron en una combinación de presencial y en línea, los recientes asaltos contra la electricidad y otras infraestructuras energéticas han causado apagones extendidos y dejaron a prácticamente todos los pequeños y pequeñas en Ucrania sin ingreso sostenido a la electricidad, lo que quiere decir que aun ayudar a clases virtuales es un desafío continuo", ha advertido la organización en un aviso.

En este sentido, ha recalcado que la situación fuera de Ucrania "asimismo es alarmante", destacando que 2 de cada tres pequeños asilados no están anotados en la actualidad en el sistema educativo de los países de acogida.

Esto se debería, según UNICEF, a múltiples causantes como la escasez de elementos académicos, y visto que, al principio de la crisis y a lo largo de todo el verano, muchas familias de asilados habrían optado por la educación online, en vez de ayudar a las academias locales, puesto que aguardaban poder regresar a casa de forma rápida.

"UNICEF proseguirá haciendo un trabajo con el Gobierno de Ucrania y los gobiernos de los países de acogida para ofrecer resoluciones que asistan a los pequeños y pequeñas en áreas de enfrentamiento, tal como a esos que han resultado alejados de sus hogares, a seguir con su educación", indicó Khan.

Dentro de Ucrania, la agencia de la ONU demanda el objetivo de "los asaltos" a las instalaciones educativas y otros recursos civiles, incluyendo la infraestructura energética de la que dependen los pequeños, pequeñas y sus familias. Asimismo, asimismo ha pedido un mayor acompañamiento para asegurar que los pequeños y pequeñas tengan ingreso a materiales y abastecimientos académicos, de forma que logren continuar aprendiendo y mantenerse conectados con sus compañeros y profesores.

En los países de acogida de asilados, UNICEF ha pedido que se priorice la integración de los pequeños y pequeñas asilados ucranianos en los sistemas académicos nacionales, singularmente en la educación infantil y principal, con profesores cualificados, materiales académicos y espacios libres para respaldar su estudio frente a frente, avance y confort.

"Es esencial que las autoridades pertinentes identifiquen y superen las barreras regulatorias y administrativas que complican el ingreso de los pequeños y pequeñas a la educación formal en todos y cada uno de los escenarios y aporten información clara y alcanzable a las familias de asilados. Cuando el ingreso al sistema educativo no se logre asegurar inmediatamente, UNICEF solicita que se faciliten otras vías de estudio, en especial para los pequeños en edad de ayudar a la escuela secundaria", esgrime la misiva de la organización.