Crónica España.

Crónica España.

3D Gen: La nueva inteligencia artificial de Meta que revoluciona la creación de modelos 3D en tiempo récord

3D Gen: La nueva inteligencia artificial de Meta que revoluciona la creación de modelos 3D en tiempo récord

En un nuevo avance tecnológico, Meta ha presentado su revolucionario modelo de Inteligencia Artificial (IA) 3D Gen, que tiene la capacidad de crear modelos texturizados en 3D a partir de simples indicaciones de texto en menos de un minuto.

La empresa dirigida por Mark Zuckerberg sigue apostando por la innovación en el campo de la IA, expandiendo sus capacidades más allá de la generación de imágenes y vídeos para adentrarse en la creación y mejora de contenido en 3D.

El equipo de investigación de Meta ha introducido un nuevo sistema denominado 3D Gen, el cual permite la creación o retexturización de objetos en 3D a partir de indicaciones de texto, con resultados que se obtienen entre 3 y 10 veces más rápido, es decir, en menos de un minuto.

Según se detalla en un comunicado de Meta, este revolucionario proceso denominado 3D Gen ofrece una creación de activos 3D con una "alta fidelidad instantánea" en formas y texturas de alta calidad.

La tecnología de 3D Gen destaca por su realismo gracias a la implementación de renderizado basado en la física (PBR), lo que permite la adaptación de activos en aplicaciones del mundo real, así como la retexturización generativa de formas 3D previamente creadas por artistas, todo ello a partir de indicaciones de texto proporcionadas por el usuario.

Además, Meta ha resaltado que esta tecnología se compone de dos elementos clave, Meta 3D AssetGen y Meta 3D TextureGen, desarrollados por el equipo de investigación de la empresa para la generación de texto a 3D y de texto a textura, respectivamente.

La combinación de estas herramientas permite que 3D Gen represente objetos en el espacio tridimensional, en el espacio volumétrico y en el espacio de textura, logrando una tasa de éxito del 68 por ciento en comparación con modelos que utilizan solo una etapa, según ha precisado la empresa tecnológica.

En definitiva, Meta ha afirmado que tras las comparaciones con otras tecnologías de la industria, 3D Gen destaca por su fidelidad en las indicaciones y su calidad visual, además de ser significativamente más rápido en la generación de modelos en 3D.