Crónica España.

Crónica España.

30% de españoles consideran comprar vehículos eléctricos, exigen más innovación.

30% de españoles consideran comprar vehículos eléctricos, exigen más innovación.

Un estudio publicado por Hiflow este miércoles revela que el 29% de los españoles consideran invertir en un vehículo eléctrico, ya sea puro o híbrido enchufable, como una manera de reducir su huella de carbono. Por otro lado, el 48% prefiere utilizar opciones de movilidad alternativas como el vehículo compartido, el tren o la bicicleta.

La disposición al cambio es más notable entre los jóvenes de entre 18 y 34 años, quienes solicitan más innovación por parte de la industria automotriz, especialmente para mejorar la autonomía de los vehículos.

A la hora de adquirir un vehículo nuevo o usado, el consumo de combustible y el tipo de motor se presentan como el segundo y tercer criterio más importante, respectivamente, después del precio, que sigue siendo la principal prioridad para el 75% de los conductores españoles.

A pesar de esto, los datos muestran que los vehículos eléctricos no son la primera opción para los compradores de vehículos nuevos. Solo el 16% prefiere los vehículos totalmente eléctricos, mientras que la mayoría elige los híbridos enchufables (42%) y aún un 20% opta por los vehículos de combustión.

Marta Vozmediano, Key Account Manager de Hiflow, resalta la importancia de educar a los conductores sobre las ventajas de los vehículos eléctricos, que emiten menos carbono a lo largo de su vida útil.

En relación a la implicación de los fabricantes de automóviles, el estudio subraya que es injusto cargar únicamente a los conductores con la responsabilidad de promover la sostenibilidad. Según los encuestados, la industria del automóvil también debe jugar un papel importante en fomentar el cambio de hábitos y adaptar su oferta para hacerla más sostenible.

De hecho, el 62% de los conductores considera que los fabricantes deberían priorizar la innovación, invirtiendo en motores ecológicos, vehículos más ligeros y biocombustibles. Asimismo, tres de cada diez encuestados opinan que reducir la producción de vehículos y optimizar el uso de las flotas existentes debería ser una prioridad en este camino hacia la sostenibilidad.