Crónica España.

Crónica España.

3 de cada 4 leyes serán decretadas por el Gobierno en 2024

3 de cada 4 leyes serán decretadas por el Gobierno en 2024

El Gobierno ha presentado hoy el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2024, que incluirá un total de 198 iniciativas legislativas. De estas, el 75% serán Reales Decretos, mientras que el resto serán leyes ordinarias u orgánicas.

Este anuncio fue hecho por el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. De las iniciativas, 149 serán Reales Decretos, 43 serán leyes ordinarias y 6 serán leyes orgánicas.

Entre las normas, 36 son compromisos con la Unión Europea para recibir fondos europeos, mientras que otras 62 son transposiciones de directivas europeas al derecho nacional.

Bolaños destacó que estas normas son Reales Decretos de rango reglamentario y no Reales Decretos-Ley, una fórmula temporal que puede ser utilizada por el Gobierno en circunstancias de urgente necesidad.

El ministro explicó que las prioridades del plan normativo incluyen la modernización del país desde una perspectiva verde y digital, la mejora de las condiciones laborales y socioeconómicas, y la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882.

Además, el Ejecutivo planea aprobar la Ley de Industria, la Ley del Cine y los Presupuestos Generales del Estado para 2025. También se mencionaron medidas para reforzar la protección frente a la violencia de género, promover la igualdad en el acceso a los servicios sociales y beneficiar al colectivo de los jóvenes.