• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

'21', tecnología al servicio de la gente con síndrome de Down

img

MADRID, diez Dic.

Down España ha publicado su primera 'skill' del servicio de voz Alexa para personas con síndrome de Down con el propósito de promover la inclusión y la utilización de las novedosas tecnologías entre el colectivo y ofrecerles consejos saludables.

La skill '21', creada por el aparato creativo, técnico y científico de Wertual, proporciona una experiencia usable por medio de distintas historias protagonizadas por '21', un personaje con síndrome de Down mitad astronauta, mitad superhéroe, que fué desarrollado por la ilustradora Lagu. El nombre del personaje primordial se refiere al cromosoma que la gente con síndrome de Down tienen tresdoblado en el par 21.

A través de distintas cuentos que Alexa va relatando, la gente con síndrome de Down van a poder recibir consejos sobre la relevancia de la actividad física, de pasar tiempo con amigos y de sostener prácticas saludables, mientras que forman parte de una herramienta que impulsa su avance cognitivo y su diversión.

Para la técnica de programas de Salud de la organización, Coral Manso, y la especialista en pedagogía Mónica Díaz, el propósito de esta herramienta "tan novedosa es promover la autonomía, vida sin dependencia y capacidades para el día a día de la gente con síndrome de Down".

"Para ello, contamos con cuentos conformados por jóvenes con síndrome de Down de la asociación Down Huesca y con consejos de método de vida beneficioso para la salud de nuestros especialistas", han explicado.

Las historias que reproduce esta novedosa Skill de Alexa son interactivas, y en ellas la gente con síndrome de Down no son puros oyentes, sino tienen que tomar resoluciones sobre el destino de los individuos y contestar a cuestiones sobre hábitos ventajosos para su salud.

"Es excelente. Me encanta que me pregunte cosas mientras que cuenta la historia", ha manifestado Cristina I. Domínguez, mujer de 42 años con síndrome de Down, tras evaluar '21'.

La Skill '21' ahora está libre desde el 15 de noviembre en los gadgets que tienen Alexa dentro y en app móvil inteligente de Alexa. Para abrir la skill, hay que decir: 'Alexa, abre 21' o 'Alexa, abre Down España'.

Alexa entonces presentará a '21' y empezará a narrar sus historias. La skill proseguirá evolucionando a lo largo de los próximos meses con nuevos cuentos y consejos.