• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

2022 se despide con temperaturas altas para la época y lluvias en Galicia, que se extenderán a fin de año

img

La primera semana del año va a traer un descenso importante de las temperaturas y lluvias, poco probables en el área mediterránea

MADRID, 28 Dic.

El año 2022 se despide esta semana con temperaturas superiores para la época y lluvias en Galicia frente a la entrada de un frente si bien posiblemente las precipitaciones se extiendan al resto del país los últimos días de diciembre y primeros de enero, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, para este 29 y 30 de diciembre, el frente que ha entrado por Galicia proseguirá dejando precipitaciones que, a lo largo del jueves, se extenderán a la mitad noroccidental peninsular y que van a ser mucho más profundas y persistentes en el oeste de Galicia.

Las precipitaciones tenderán a remitir en todo el viernes, más allá de que se sostendrán en Galicia y sistemas montañosos del oeste peninnular. En la situacion de la nieve, se limitará a zonas de alta montaña, sobre los 1.800 y 2.000 metros.

Respecto a las temperaturas, no experimentarán cambios significativos, con inclinación a los ascensos en las mínimas y se sostendrán los valores superiores a los normales para la época, sin solamente heladas, salvo en zonas altas recluidas del interior.

El viento va a soplar del suroeste generalmente si bien arreciará a lo largo del viernes, con intervalos de fuerte en Galicia y cordillera Cantábrica.

Durante el sábado, predominará la atmósfera permanente pero, desde la tarde, va a entrar un nuevo frente por el nordoeste, mucho más activo que los precedentes, que barrerá la Península de oeste a este entre el sábado y el primer día de la semana. Así, dejará precipitaciones que se van a ir propagando de oeste a este, que van a ser mucho más usuales y también profundas en la vertiente atlántica, donde tienen la posibilidad de ser de forma local fuertes, más que nada en Galicia, y poquísimo probables en el área mediterránea.

Tras el paso del frente cesarán las precipitaciones en la segunda mitad del lunes, ahora 2 de enero, con un descenso importante de las temperaturas. Predominarán los vientos de ingrediente sur, con intervalos de fuerte o realmente fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica y otras zonas montañosas del oeste y norte peninsular, y tenderán a aflojar una vez haya pasado el frente.

Para los primeros días de 2023, entre el 3 y el 5 de enero, hay un extenso margen de indecisión. Durante el 3 de enero existe oportunidad de precipitaciones en el Cantábrico y en la vertiente atlántica peninsular, más que nada en Galicia, pero poco probables en el resto.

Durante el miércoles 4 y al jueves 5, la oportunidad de precipitaciones incrementa en el sur del área mediterránea, con un ámbito permanente en el resto del país.

En la situacion de las Islas Canarias, el jueves y viernes seguirán los cielos con intervalos nublados y con posibilidad de precipitaciones eventuales, mucho más probables el viernes. La calima tenderá a remitir de oeste a este el jueves por la tarde, con menor concentración el viernes y el viento va a soplar de ingrediente este el jueves, rolando a sureste a lo largo del viernes.

Del 31 al 2 de enero, predominará la atmósfera permanente más allá de que va a haber un incremento de la posibilidad de precipitaciones a lo largo del domingo y, en especial el primer día de la semana, en las islas de sobra relieve.

En los primeros días del año probablemente se sostenga la atmósfera permanente, si bien existe la oportunidad de que se de alguna precipitación en el norte del archipiélago a lo largo de estos días.