• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

2022 es, hasta el 4 agosto, el año con mucho más noches tropicales en 30 años en España

img

MADRID, 9 Ago.

2022 es, hasta el 4 de agosto, el año con mayor número de noches tropicales desde el momento en que hay registros en muchas zonas de España, singularmente en la costa del Mediterráneo, según el portal meteorológico eltiempo.es.

Tras equiparar los datos de 150 estaciones meteorológicas en 2022 con los del periodo de tiempo 1990-2021, los meteorólogs de eltiempo.es concluyeron que las temperaturas prosiguen sin normalizarse en una gran parte del país que por ahora, hasta el 4 de agosto este año ha contabilizado el mayor número de noches con temperaturas que no bajan de los 20 grados centígrados, esto es, tropicales e inclusive en muchas zonas llegaron a ser ecuatoriales, aquellas en las que el mercurio no baja de 25ºC.

Por ejemplo en Segovia se han contabilizado en lo que va de año 20 noches tropicales y 3 ecuatoriales. Son cantidades "muy por arriba" de los valores de otros años en estas datas. En Madrid-Retiro, hasta el 4 de agosto se contabilizan 8 noches a mucho más de 25ºC, lo que piensa el récord de noches ecuatoriales de la ciudad más importante que se alcanzó en 1995, hace 27 años en el momento en que se asentaron 5 noches.

Así, eltiempo.es mira que las noches tropicales y ecuatoriales son "muy varias" este verano en puntos del interior peninsular.

En las costas la situación es "aun peor" más que nada en el Mediterráneo. En preciso, apunta que en el Atlántico de Andalucía, Cádiz exhibe precisamente que, de momento, se contabilizan un total de 12 noches ecuatoriales este 2022. El año que mucho más tenía hasta la actualidad era el 2006, con 7. En exactamente la misma línea, Valencia está muy cerca de su peor año, que fue 2003, y el tiempo.es informa de que si las madrugadas de agosto asimismo son muy cálidas, se acabará por sobrepasar su récord absoluto de noches tropicales y ecuatoriales.

También en Mallorca se superó el récord hasta hoy y es previsible que, con un Mediterráneo a 30ºC y las previsiones recientes, prosiga sumando noches tropicales (y ecuatoriales en ciertos casos). Así ya que, podría llegar a sobrepasar con sencillez las cien noches tropicales este 2022. Ahora mismo ahora contabiliza algo mucho más de 60, superando por año que mucho más llevaba hasta esta fecha en el registro histórico (el año 2003).

La situación se prolonga a todo el archipiélago balear por la persistencia de las condiciones cálidas de la atmósfera y por la temperatura del agua del Mediterráneo, que se acerca a los 30 ºC en el ambiente de las islas y podría continuar subiendo en las próximas semanas.

Para eltiempo.es muchas estaciones van sobre de año en año anteriores, si bien en la mayor parte de las estaciones, los récord absolutos son aún mayores conque aún falta para lograr superarlos, pero todo semeja señalar que se van a poder continuar sumando noches tropicales a lo largo de las próximas jornadas.