La estafa perjudica a mucho más de 400 personas en España y se han intervenido 500 DNI digitalizados, documentaciones modificadas y 30 teléfonos
VALÈNCIA, 5 Mar.
Agentes de la PolicÃa Nacional han detenido en València a un hombre y una mujer por presuntamente estafar mucho más de 800.000 euros con compras fraudulentas en internet, con cerca de 400 vÃctimas en todo el paÃs.
Las indagaciones se empezaron a inicios del año 2021, tras recibir la demanda de una compañÃa que tiene como fin hacer más simple la adquisición a plazos, conforme han informado las fuerzas y cuerpos de seguridad en un aviso.
En la demanda se ponÃa en conocimiento la utilización engañoso de documentación y datos de ciertos de sus clientes del servicio para cometer estafas. Concretamente, los sospechosos hicieron compras fraudulentas por medio de internet, en una web de ventas en lÃnea donde adquirieron primordialmente móviles.
El 'modus operandi' de los estafadores consistÃa en obtener distintas modelos de una web de ventas en lÃnea a través de la utilización de identidades falsas o falsificadas. Una vez llegaba la fecha de pago de la primera cuota de financiación conseguida mediante la compañÃa que facilitaba la adquisición a plazos, esta era devuelta y resultaba impagada.
Tras las pesquisas, los agentes identificaron a una sospechosa que, poco tras abrir una cuenta corriente en una entidad, creó 679 tarjetas virtuales.
Estas tarjetas virtuales eran usadas para efectuar compras en el mencionado comercio en lÃnea y eran financiadas por la compañÃa que facilitaba los pagos a plazos. Para ello, esta persona utilizaba filiaciones falsas o datos reales extraÃdos de documentaciones sustraÃdas o perdidas.
Las compras que se efectuaban, en la mayor parte de las situaciones, eran recepcionadas en la vÃa pública por personas distintas a las que constaban en el contrato de financiación, figurando como teléfonos de contacto números de prepago comprados de manera en lÃnea o con datos falsos.
Los estudiosos asimismo identificaron al solicitado de agarrar los packs mandados, siempre y en todo momento en la calle y en áreas distanciadas de su hogar. AsÃ, los policÃas averiguaron que tenÃa un perfil en una app de compra-venta, donde rápidamente anunciaba los modelos conseguidos fraudulentamente, que tenÃan enorme salida en el mercado por tratarse de teléfonos móviles inteligentes de última generación y gadgets informáticos a costos inferiores a los de mercado.
Además, los policÃas registraron el hogar ocupado por el detenido, donde encontraron y también intervinieron 2 memorias USB, 21 tarjetas SIM, tres teléfonos móviles inteligentes, tal como gadgets informáticos que contenÃan datos relacionados con el hecho delictivo, asà como 500 DNI digitalizados, documentaciones modificadas, varias imágenes de documentaciones españolas o DNI con documentos para efectuar contratos con distintas financieras, entre otros muchos.
Asimismo, han localizado hasta 30 teléfonos móviles inteligentes conseguidos fraudulentamente que habÃan sido vendidos por una de la gente detenidas en una vivienda de compra-venta.
La cantidad engañada por los detenidos sube a mucho más de 800.000 euros y hay mucho más de 400 vÃctimas por todo el territorio nacional.
Los 2 sospechosos, un hombre --solicitado de armar la documentación falsa, pedir las financiaciones, agarrar los artÃculos adquiridos y venderlos por medio de apps de compra-venta-- y una mujer --que contrataba las tarjetas virtuales_-, fueron detenidos como supuestos autores de los delitos de estafa y usurpación de identidad.
Los detenidos, un hombre de 20 años y de nacionalidad argentina y una mujer de 22 años y de nacionalidad boliviana, pasaron ahora predisposición judicial.