• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

2 conjuntos armados del nordoeste de Libia alcanzan un prominente el fuego temporal

img

MADRID, 18 Dic.

Los conjuntos armados de las localidades libias de Sabrata y Zauiya, enfrentados ya hace semanas en el nordoeste del país, abundante en petróleo, han alcanzado un prominente el fuego después de las violentas reyertas que dejaron por lo menos 2 muertos el pasado viernes.

El alcalde de Sabrata, Mohamed al Hasluk, explicó que los visibles de las dos localidades se han puesto en compromiso a eludir semejantes actos de crueldad más adelante, según afirmaciones agarradas por el portal 'The Libya Observer'.

Según fuentes locales, los combates del viernes han comenzado en el momento en que milicias de Zauiya protagonizaron una incursión para parar a un prominente responsable de los conjuntos armados de Sabrata, reconocido como Ahmed Danbashi.

Aunque los combates no acabaron de reventar totalmente, ciertas familias terminaron abandonando la región por seguridad, según con el portal libio, con el apoyo de la Media Luna Roja.

La actividad de las varias milicias que trabajan en Libia --y especialmente en el nordoeste, donde están varios yacimientos de crudo-- se ha multiplicado desde el mes de marzo.

Ese mes, el país volvió a ingresar oficiosamente en un estado de bicefalia administrativa con la declaración de Fazi Bashaga como "presidente" por el Parlamento del este del país, frente su enorme contrincante, el jefe del Gobierno de unidad, con origen en Trípoli, Abdul Hamid Dbeibé, a quien considera un gobernante deslegitimado.

El Gobierno de transición libio tenía el orden de llevar al país a selecciones en el mes de diciembre pasado, pero jamás se realizaron gracias a las divisiones sobre las reglas y la existencia de aspirantes discutidos, hasta culminar en el polémico ascenso de Bashaga.