• martes 27 de septiembre del 2022
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18 asociados lanzan un emprendimiento europeo para recobrar materias primas críticas de baterías de automóviles eléctricos

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   El primer emprendimiento conduzco se efectuará en Pamplona por BeePlanet

   MADRID, 5 Ago.

   Recyclia y otros 17 asociados de países de la Unión Europea ha iniciado su participación en el emprendimiento europeo Batraw, financiado con mucho más de diez millones de euros del programa Horizon Europe de la Comisión Europea, para hacer un nuevo desarrollo para recobrar materias primas críticas de los automóviles eléctricos.

   El propósito de la idea es ayudar a achicar la importación de estos materiales y asegurar una cadena de suministro permanente de cara al previsible desarrollo del mercado de la movilidad eléctrica.

   Específicamente, se desarrollarán 2 pruebas conduzco para recobrar el cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, aluminio y cobre que poseen estas baterías.

   De esta forma, Recyclia forma una parte del consorcio de 18 asociados de siete países que a lo largo de 4 años desarrollará el emprendimiento Batraw, on-line con el reglamento de la Unión Europea sobre baterías y restos de baterías y que ahora mismo está en etapa de enfrentamiento.

   Dicho reglamente demandará que todas y cada una de las baterías comercializadas en la UE, incluyendo las de automóviles eléctricos y también híbridos, sean gestionadas de manera sostenible en el final de su historia útil y sirvan como fuente de materias primas secundarias para campos como el de la automoción, las energías renovables y las tecnologías bajas en carbono.

   En suma se efectuarán 2 pruebas conduzco con baterías de vehículo eléctrico, pero extensibles, en función de los desenlaces, a las de otro tipo, entre ellas, las familiares, para recobrar todos y cada uno de los metales contenidos en ellas (cobalto, níquel, manganeso, litio, grafito, aluminio y cobre).

   La información compendiada a lo largo del emprendimiento se va a poner predisposición de todas y cada una de las partes con intereses por medio de un pasaporte digital de batería, guardado en el blockchain del colega Minespider.

   El primer conduzco va a tener rincón en Pamplona (España) y va a ser ordenado por BeePlanet, que va a aplicar procesos semiautomáticos a la manipulación de estas baterías para dividir hasta el 95 por ciento de sus elementos, incluidos las celdas y los módulos capaces para reutilización.

   Por su lado, la compañía francesa Orano se ocupará de llevar a cabo el segundo conduzco en sus instalaciones en Bessines sur Gartempe (Francia). Esta va a poner en práctica un pretratamiento mecánico y una tecnología hidrometalúrgica para progresar la separación de los materiales contenidos en la llamada masa negra (substancia compuesta por metales no ferrosos final de la trituración de las baterías), y dividir entre el 90 y el 98% del grafito, aluminio y cobre.

   Al tiempo, el emprendimiento que empezó el 1 de mayo contempla que la primera etapa esté pensada al avance de directivas de ecodiseño a fin de que favorezcan la reparación y el desmantelamiento de las baterías, tal como mejores prácticas para la manipulación y el transporte seguros de estos restos.

   Ahora, está sosprechada la creación de una batería prototipo desde las materias primas recuperadas y de un pasaporte digital para atrapar y hacer llegar información clave en todo el ciclo vital de esta, incluyendo el abastecimiento, el procesamiento, la reutilización y el reciclado de elementos.

   Por último, los 18 asociados examinarán la viabilidad de un plan empresarial para explotar en la UE estos nuevos procesos de desmontaje y reciclado de baterías y realizarán sugerencias de políticas fundamentadas en los desenlaces para enriquecer los desarrollos regulatorios en curso.

   El aparato de coordinación de Batraw ha señalado en un aviso remitido a Europa Press que están motivados frente este emprendimiento "tan esencial para emprender un desafío popular". "La UE tiene una enorme ocasión para transformarse en líder mundial en el desmontaje y reciclaje de baterías", ha subrayado.

   El consorcio está dirigido por Acondicionamiento Tarrasense Asociación (Leitat) (España) y también incluye, además de esto, a BeePlanet Factory (España); Centre for European Policy Studies (Bélgica); Centro de Experimentación y Seguridad Vial MAPFRE (España); Comanai (España); Commissariat a l energie atomique et aux energies alternatives (Francia); Fraunhofer Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung y también.V. (Alemania); Ford Otomotiv Sanayi (Turquía); Indumetal Recycling (España); Isle Utilities (Holanda); Minespider (Alemania), MTB Manufacturing (Francia), Orano (Francia); POSCO Holdings (Corea del Sur); Recyclia (España); Renault (Francia); Technische Universitaet Braunschweig (Alemania) y Torrecid (España).

   En conjunto, el emprendimiento tiene un presupuesto de 13,21 millones de euros de los que diez,23 están financiados por la Comisión Europea en el Programa Marco Horizonte Europa, el primordial programa de financiación de la UE en temas de investigación y también innovación para el intérvalo de tiempo 2021-2027.