• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

17 detenidos por presunto estafa de 145.000 euros con 'smishing' en Barcelona, Zaragoza y Madrid

img

Hay 170 víctimas del engaño por SMS que suplantan a su entidad bancaria

BARCELONA, 4 Ene.

La Policía Nacional ha detenido a 17 personas --13 en la provincia de Barcelona, tres en Zaragoza y una en Madrid-- por presuntamente ser parte de un conjunto destinado a las estafas en internet con la técnica del 'smishing', y a los que atribuyen un estafa de 145.000 euros a 170 víctimas.

En un aviso este miércoles, la Policía explicó que los detenidos presuntamente mandaban mensajes SMS suplantando los servicios de seguridad de una entidad bancaria para realizar opinar a los clientes del servicio que había una incidencia o inconveniente con su cuenta que debían solucionar.

Los estudiosos piensan que controlaban una página que simulaba la original del banco para hurtar la información de ingreso a la banca en línea y después realizar cargos económicos fraudulentos.

Empezaron a investigar la situacion en el mes de septiembre tras relacionar las demandas de 170 víctimas clientes del servicio de exactamente la misma entidad bancaria, que entre todas y cada una sumaban un estafa de sobra de 1450.000 euros.

Los denunciantes habían seguido las normas de los SMS que en teoría les había enviado su entidad bancaria, y al pinchar en un link les dirigía a una página afín a la original del banco pero dominada por los sospechosos.

Una vez introducían allí sus datos de ingreso, recibían llamadas telefónicas de los sospechosos para hallar mucho más información.

Los estudiosos no desechan mucho más arrestos y la mayor parte de las detenciones hasta la actualidad se hicieron en la provincia de Barcelona y en los ayuntamientos de Manlleu, Centelles, Torelló y Sant Quirze de Besora (Bareclona), y a lo largo del registro de una casa en Manlleu la Policía incautó diez móviles inteligentes, una pistola simulada y documentos relacionados con el estafa.