• jueves 02 de febrero del 2023
728 x 90

12 países y Unión Europea demandan en una declaración conjunta abolir el veto talibán a la mujer en ONG

img

MADRID, 29 Dic.

Los ministros de Exteriores de 12 países occidentales y la Unión Europea han emitido una declaración conjunta este jueves para instar a los talibán a anular la resolución de prohibir la existencia de mujeres afganas en las organizaciones no gubernativos y organizaciones de todo el mundo.

Los máximos cargos diplomáticos que han suscrito la declaración corresponden a los gobiernos de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Noruega, Reino Unido, Suiza, Países Bajos, tal como el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borell.

Los líderes se detallan "dificultosamente preocupados por la imprudente y dañina orden de los talibán" y solicitan la instantánea revocación, ya que "pone en riesgo la supervivencia de millones de afganos que dependen de la asistencia humanitaria", según se desprende del comunicado grupo.

"Las mujeres son completamente escenciales para las operaciones humanitarias y de pretensiones básicas. A menos que concurran en la prestación de asistencia en Afganistán, las ONG no van a poder llegar a la gente mucho más atacables del país", han afirmado en la declaración.

Del mismo modo, esta resolución asimismo perjudica directamente a las organizaciones de todo el mundo, en tanto que estas se valen de la tarea de las ONG para llevar a cabo distribución de materiales y servicios básicos en las ubicaciones mucho más necesitadas.

"Los talibán prosiguen probando su desprecio por los derechos, las libertades y el confort del pueblo afgano, singularmente de las mujeres y las pequeñas", han añadido los gobernantes al paso que han afirmado su colaboración con Naciones Unidas para atender a la situación.

El Ministerio de Economía de la autoridad talibán de Afganistán emitió este sábado un decreto en el que ordena a todas y cada una de las ONG, así sean nacionales o de todo el mundo, la suspensión de los contratos de trabajo de las mujeres hasta nuevo aviso.

En el decreto, recogido por TOLO News, la cartera de Economía advertía asimismo de que toda aquella organización que no se atienda a esta directriz va a poder ver como se suspende su licencia para operar en el país.