Crónica España.

Crónica España.

11 provincias bajo alerta por lluvias, Huesca en alerta naranja.

11 provincias bajo alerta por lluvias, Huesca en alerta naranja.

El viernes, once provincias estarán en alerta por lluvias y tormentas. Huesca, en Aragón, será la más afectada con avisos amarillos por tormentas y naranjas por lluvias. Se esperan más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas del Pirineo de Huesca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los avisos por lluvias y tormentas afectarán al Centro de Navarra, al Pirineo navarro, a Barcelona, Girona, Tarragona y Lleida en Cataluña, y a Zaragoza y Huesca en Aragón. También habrá avisos por lluvias en la Vertiente cantábrica de Navarra, A Coruña y Pontevedra en Galicia, y Guipúzcoa en el País Vasco.

Se espera la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el noroeste de la Península, que podría evolucionar hacia una baja fría. Esto generará inestabilidad en el tercio norte y nordeste, con nubosidad y precipitaciones que llegarán al tercio nordeste peninsular y al área cantábrica oriental desde temprano.

Las lluvias se concentrarán en el entorno pirenaico y en Cataluña, con posibles tormentas a lo largo del día. Las precipitaciones podrían ser fuertes y persistentes en Navarra y el norte de Aragón, e intensas en el este del País Vasco y el Pirineo de Lleida. Además, se esperan chubascos fuertes en los litorales de Cataluña por la tarde y noche.

Las temperaturas aumentarán en Baleares y en las vertientes mediterránea y cantábrica, con descensos en otras zonas. Se esperan mínimas más altas en el cuadrante nordeste y en Baleares, y bajas en el Alborán y el tercio oeste. Según AEMET, Granada alcanzará los 34ºC, mientras que Córdoba y Murcia llegarán a los 33ºC, y Sevilla y Jaén a los 32ºC.

El viento será del alisio en Canarias, del sudeste en el área mediterránea oriental y en el tercio nordeste, y predominarán los vientos del oeste y suroeste en el resto del país. En los Pirineos, habrá vientos del sur con ráfagas muy fuertes.